Inicio

El Consorcio del Mijares aprueba el presupuesto de 2018, con 270.000 euros para promover y poner en valor el paisaje protegido

martes, 5 de diciembre de 2017

Junta de gobierno del Consorcio del Mijares 5-12-2017

La Junta Directiva del Consorcio del Millares ha celebrado una nueva Junta de Gobierno en Vila-real, encabezada por el alcalde de Vila-real y presidente del consorcio, José Benlloch, para aprobar el presupuesto del organismo de cara al año que viene, ejercicio que contará con 270.000 euros para seguir promoviendo, protegiendo y poniendo en valor el paraje. En la reunión, han participado también el concejal de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio Climático de Vila-real, Josep Pasqual Sancho, y representantes de las otras instituciones que forman parte del consorcio: los ayuntamientos de Almassora y Borriana, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana.

"El paisaje de la desembocadura del Mijares es un entorno de valor incalculable, tanto desde el punto de vista natural, como social, cultural e, incluso, como recurso económico. Un pulmón verde de toda el área de la Plana que debemos promover y proteger desde las administraciones implicadas. En este objetivo, el trabajo que venimos desarrollando desde el Consorcio del Mijares es fundamental", señala Benlloch. Para poder llevar adelante esta tarea, el presupuesto del organismo se nutre de las aportaciones de los municipios que forman parte, con 60.000 euros de cada Ayuntamiento, además de los 90.000 euros que aporta la Diputación de Castellón. En el capítulo de gastos, se incluyen partidas para becas o premios, además de mobiliario urbano y, sobre todo, gasto corriente, en la cual destacan las actividades de promoción y difusión del paraje.

La reunión del Consorcio ha servido también para aprobar el presupuesto para la reparación de las barandillas de madera de la senda botánica. "La senda botánica es uno de los elementos del paisaje protegido más conocido y utilizado. Pero, debido al paso de los años y al hecho de estar a la intemperie en una zona húmeda, además de actos vandálicos que se hayan podido producir, algunos de los elementos del mobiliario urbano están en muy mal estado y es necesario reponerlos", explica el presidente de la entidad. El presupuesto de la actuación se ha fijado en 777 euros y supondrá el saneamiento o sustitución de unos tres kilómetros de vallas y postes de madera a lo largo de todo el recorrido de la senda, tanto en la zona de la ermita de Santa Quitèria como en el Termet de la Virgen de Gracia. Las actuaciones de mejora en la ruta del Mijares se completarán con una inversión de 2.758 euros para la reposición y mejora de los miradores situados en la margen de Almassora.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032 · Correo electrónico: atencio@vila-real.es