Inicio

Vila-real trabaja en un gran pacto local y un observatorio específico sobre la limpieza para mejorar la imagen de la ciudad

jueves, 7 de diciembre de 2017

El alcalde anuncia un Pacto local por una Vila-real limpia

"Tenemos un problema que preocupa a muchos vecinos y que nos cuesta tener que reconocer, pero vamos a atajarlo, cueste lo que cueste". Así de contundente se ha mostrado el alcalde de Vila-real, José Benlloch, al anunciar que el Ayuntamiento trabaja en la puesta en marcha, a partir de enero, de un gran pacto local por la limpieza de Vila-real, que se complementará con la creación de un observatorio sobre la limpieza en la ciudad. Estas acciones implicarán a toda la sociedad, en un proyecto integral en el que ya está trabajando un equipo de cinco profesionales de Avalem Joves+. 

"Vila-real ha experimentado una evolución muy potente en los últimos tiempos, multiplicando por tres las actividades que se realizan en la calle, con mercados, fiestas o competiciones deportivas que atraen a gente de otras poblaciones", señala Benlloch. Pero esta mayor actividad, puntualiza, "acaba generando un impacto en la ciudad en cuestiones de limpieza". "Es un problema que nos preocupa y que nos ocupa. Hemos intentado solucionarlo, incorporando nuevas herramientas y vehículos, pero para hacerle frente de manera efectiva hacen falta dos cosas: ensuciar menos y limpiar más", indica. 

Este plan especial, cuyo borrador podría estar en unos 15 días, llevará como eslogan "Volem la vila neta" y contemplará medidas "duras" para castigar a las personas incívicas, especialmente en relación a los residuos caninos y a la generación de residuos voluminosos. "Se necesita más civismo por parte de todos. Hemos hecho un gran esfuerzo en la creación de parques caninos y vamos a habilitar todavía más espacios y, aun así, todavía hay gente que lleva a sus mascotas a los parques donde juegan los niños; es una cuestión sanitaria", manifiesta Benlloch, quien avanza también que se retomará e intensificará el servicio de ecoparque móvil para atajar el problema de los voluminosos abandonados en la vía pública. "De nada sirve tener un ecoparque cuando la gente no lo utiliza, porque prefiere dejar tirados sus trastos en la acera. Es lamentable que teniendo un servicio que, incluso, recoge de manera gratuita muebles y electrodomésticos voluminosos a domicilio, todavía haya vecinos tan incívicos", lamenta.

Frente a esta situación, el equipo del proyecto Vila neta está trabajando en una serie de acciones que desembocarán a principios de año en "un gran pacto local por una ciudad limpia". La modificación de la Ordenanza de convivencia ciudadana para agravar las multas o la creación de nuevas patrullas específicas de proximidad de la Policía Local para vigilar y sancionar si no se cumple la normativa son algunas de las acciones previstas, a las que se sumarán también incentivos y premios para reconocer a los colectivos que cumplen con el respeto y la limpieza en la ciudad. El pacto local irá acompañado, además, de la creación del primer Observatorio sobre la limpieza de Vila-real, que aglutinará a las asociaciones de vecinos, peñas, comerciantes, representantes de la industria, del Consejo Escolar, del Consejo del Deporte y clubes deportivos y la Junta de Fiestas, entre otros organismos. "Este observatorio se reunirá de manera periódica para evaluar la situación y luchar contra este problema, implicando a toda la sociedad", asegura Benlloch. "Los vecinos deben saber que el tema de la limpieza nos preocupa tanto como a ellos, pero que también nos ocupa. Vamos a atajarlo todos juntos, limpiando más y ensuciando menos, en un gran pacto local integral en el que queremos implicar a toda la sociedad", concluye.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es