Inicio

La IX Jornada de Alumnos Mediadores lanza la marca europea Medes de mediación escolar en un congreso con cerca de 900 participantes

Volver Imprimir

martes, 13 de marzo de 2018

Sala de prensa, Educación, Cooperación, Solidaridad e Integración , Relaciones institucionales

Presentación de la IX Jornada de Alumnos Mediadores

La IX Jornada de Alumnos Mediadores lanza la marca europea Medes de mediación escolar en un congreso con cerca de 900 participantes

Vila-real acogerá el próximo día 21 la IX Jornada de Alumnos Mediadores y el II Encuentro de Innovación y Excelencia Educativa. Después de ocho años celebrándose en el Auditorio Municipal, el evento se traslada al Centro de Congresos, Ferias y Encuentros para dar cabida a las 875 personas inscritas. La jornada, organizada por el IES Miralcamp con el apoyo del Ayuntamiento, se integra en el proyecto europeo Medes -dentro del programa Erasmus+-, que ha supuesto la creación de una marca europea de mediación escolar. 

El proyecto Medes ha llevado a cabo, entre 2015 y 2018, diversas actividades en este ámbito, coordinadas por la Concejalía de Cooperación e Integración junto al IES Miralcamp, la Asociación El Porc Espí y los socios del Comune di Sacile, l'Istituto Comprensivo di Sacile y la Cooperativa Sociale Itaca de la localidad italiana, hermanada con Vila-real. "Han sido tres años de intenso trabajo de cuyos resultados se dará cuenta en estas jornadas, donde también estarán presentes alumnos llegados desde Sacile, que estarán de intercambio en la ciudad del 20 al 27 de marzo", explica el concejal de Cooperación e Integración, Álvaro Escorihuela. En este sentido, recuerda que el proyecto, que ha contado con una inversión de 150.000 euros de la Unión Europea y que sigue en marcha hasta agosto, "permite a Vila-real situarse como un referente en la mediación". 

Por su parte, el edil de Congresos, Diego A. Vila, destaca la importancia de este congreso, por cuanto atrae a multitud de personas "de numerosos puntos del país y también del extranjero". En concreto, serán 500 los alumnos y 375 los adultos que han confirmado asistencia, llegados de 26 centros educativos de Castellón, dos de Italia, cinco de Sevilla, tres de Valencia y tres de Alicante. La directora del IES Miralcamp, M. Ángeles Alba, incide en el carácter internacional de la jornada, que "ha pasado de ser provincial a europea y que cuenta con grandes ponentes que nos ayudarán a seguir haciendo de Vila-real la capital de la mediación".

En el programa, destaca la presentación de resultados del proyecto Medes: mediación escolar como metodología innovadora para la prevención del abandono escolar prematuro. Entre los conferenciantes, se encuentra el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, o el mediador y formador de mediadores del IES Miralcamp Francisco José Usó, además de los profesores Martín Sánchez y Edgar Bressó. Los psicólogos del Villarreal CF, María Cosín, Javier Garrido y Sarah Gisbert, participan también en el encuentro con la charla "Mediación en el deporte. Gestión del éxito y el fracaso", que contará con los jugadores del primer equipo Manu Trigueros, Rodri Hernández y Adrián Martín. La conferencia "La fuerza de la gravitación emocional", a cargo del experto Rafael Bisquerra, cerrará la jornada por la tarde.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es