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La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de Vila-real formaliza más de 1.000 reclamaciones desde su traslado a la Casa dels Mundina hace un año

jueves, 18 de octubre de 2018

Diego A. Vila hace balance de la OMIC

La Oficina Municipal de Atención al Consumidor (OMIC) de Vila-real ha formalizado 1.100 reclamaciones desde su traslado, en octubre de 2017, a la Casa dels Mundina, donde cuenta con tres abogados especializados que orientan a los usuarios y les ayudan a realizar reclamaciones y resolver conflictos con empresas. El concejal de Proximidad, Diego A. Vila, ha hecho balance de este período, en el que el servicio, que se presta con la colaboración de la Unión de Consumidores, ha cambiado de ubicación con el objetivo de "mejorarlo y adaptarlo a la realidad y las necesidades de una ciudad como la nuestra, de más de 50.000 habitantes", explica. 

Las gestiones que realiza la OMIC se basan en la formalización de reclamaciones y en asesorar y solucionar cualquier tipo de dudas sobre transacciones comerciales, como por ejemplo la adquisición de una casa o la elaboración de un contrato de alquiler, entre otras. "Desde el traslado del servicio a la Casa dels Mundina se han formalizado 1.100 reclamaciones y se han remitido más de 350 reclamaciones a las juntas arbitrales de consumo de Castellón, para dirimir los conflictos de forma amistosa", indica el edil. 

De las quejas presentadas, prácticamente el 70% acaban siendo resoluciones favorables para el consumidor denunciante, "aunque también vienen muchos ciudadanos que desean información y finalmente deciden no poner ninguna reclamación". "En la mayoría de los casos, las denuncias siguen siendo referentes a compañías de telefonía móvil e internet, contra bancos, compañías aseguradoras y, en los últimos meses, también contra empresas de viajes, especialmente en la época estival", afirma. Además, se han registrado un total de 90 reclamaciones por estafa contra una clínica dental. 

A raíz de estas reclamaciones y de la tendencia creciente de las compras por internet -que se refleja también en un incremento en las quejas por compras virtuales-, se ha programado una charla titulada "Compres segures en internet", que tendrá lugar el 25 de octubre en la Casa dels Mundina. Los ponentes serán el abogado de la Unión de Consumidores de Castellón, y el delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, José Luis Vicente, que informarán sobre la necesidad de tomar precauciones para evitar ser estafado. 

El servicio que presta la OMIC es gratuito y se encuentra en la Casa dels Mundina, donde se atiende los lunes y jueves de 9.30 a 13.30 horas y los martes de 16.00 a 19.00 horas. En caso de no poder personarse en las oficinas para ser atendidos, también se pueden realizar consultas a través del teléfono 964 547 000.

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Charla Compras seguras por internet
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