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Los contadores inteligentes de agua se amplían al barrio del Pilar para mejorar el servicio y abaratar la factura a los vecinos

jueves, 22 de noviembre de 2018

Instalación de contadores inteligentes en El Pilar_1

La instalación de contadores inteligentes de agua potable, que mejoran el servicio, reducen el consumo y abaratan la factura, llega al barrio del Pilar. El Ayuntamiento de Vila-real y FACSA, la empresa que gestiona el servicio público de abastecimiento de agua potable en la ciudad, han culminado la instalación de los nuevos contadores inteligentes en esta zona de la ciudad, tras un primer programa piloto en el barrio del Nou Crist del Calvari. El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, y el jefe de Explotación de FACSA, Rafael Ferrer, han presentado esta mañana los detalles de la actuación en la sede de la Asociación de Vecinos del Pilar.

La instalación de contadores inteligentes en el barrio del Pilar abarca la zona comprendida entre la avenida Riu Ebre, el Camí Real y las calles Rosselló y Polo de Bernabé. Los trabajos se han llevado a cabo de forma progresiva durante un periodo aproximado de dos meses y en total se han instalado 754 dispositivos de telelectura. Estos dispositivos permitirán a los abonados una serie de nuevos servicios, además de ahorro en el consumo y el abaratamiento de la factura del agua potable. 

"Tras el programa piloto de contadores inteligentes en el Nou Crist del Calvari, nuestro objetivo es exportar este modelo al resto de la población", señala Valverde, quien valora los "resultados óptimos" de la experiencia piloto con este tipo de dispositivos. "Gracias a la instalación de estos contadores inteligentes, el sector del Nou Crist del Calvari se ha convertido en la zona de mayor eficiencia hídrica de Vila-real, con un 98% y reduciendo el nivel de fugas a apenas un 2%. Estas cifras revelan un importante ahorro para los abonados y una excelente gestión de un recurso limitado como es el agua", agrega el responsable municipal de Servicios Públicos. El objetivo del Ayuntamiento es llevar ahora este sistema de lectura remota a toda la ciudad.

Entre otras ventajas, la telelectura permite a los abonados conocer los datos de consumo en tiempo real y el valor acumulado de cada periodo, además de detectar y notificar posibles anomalías, fugas o excesos de consumo. Esta medida reduce las pérdidas de agua y ofrece un mayor control del consumo por parte del usuario. Además, este innovador sistema permite realizar lecturas a distancia sin necesidad de acceder a las viviendas, evitando así molestias innecesarias a los abonados y estimaciones de consumo de los contadores ubicados en el interior de las residencias.

"Con la lectura remota de los contadores, se crea un perfil de consumo para cada abonado, lo que facilita detectar cualquier desviación que puede significar fugas de agua y, por tanto, también un mayor coste en la factura. Además, también evita molestar a los vecinos para proceder a la lectura manual de los contadores, al tiempo que garantiza que no se facturará ningún volumen de consumo estimado; solamente, el volumen real consumido", puntualiza Valverde. "Con esta actuación, seguimos avanzando en la política de poner al servicio de los ciudadanos las ventajas y posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, en la línea de la marca Ciudad de la Ciencia y la Innovación", agrega. 

El acceso a los datos de consumo en línea permitirá a los abonados el conocimiento real de su consumo, con una oficina virtual disponible 24 horas al día y siete días a la semana para cualquier gestión relacionada con su contrato de agua potable. Los datos de consumo y facturas estarán disponibles tanto a través de la oficina virtual (eOficina) de Facsa (https://facsa-eoficina.grupogimeno.com) como mediante la nueva app para smartphones desarrollada por la compañía (http://www.app-eoficinafacsa.com).

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