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Vila-real amplía su colaboración con la Cátedra de Infancia y Adolescencia de la UPV con una guía de buenas prácticas para la participación social de niños y niñas

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Presentación de la guía de buenas prácticas sobre participación de la infancia y la adolescencia

El Ayuntamiento de Vila-real vuelve a mostrar su compromiso con el fomento de la participación de los jóvenes en la vida pública con un nuevo proyecto en colaboración con la Cátedra de la Infancia y la Adolescencia de la Universitat Politècnica de València. Se trata de una guía de buenas prácticas para la participación social de los niños, niñas y adolescentes que hoy han presentado el concejal de Servicios Sociales, Antonio Marín, y el director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia y presidente de la Red de Universidades por la Infancia y la Adolescencia, Vicente Cabedo Mallol. La edición de esta guía surgió precisamente a partir de las Jornadas de participación real de los niños, niñas y adolescentes en la construcción de las políticas públicas que se celebraron en septiembre de 2022 en Vila-real.

"Con esta publicación estrechamos la colaboración con la cátedra y sobre todo reforzamos el compromiso de este equipo de gobierno con la participación de los niños y niñas en la construcción de una sociedad mejor y en el diseño de la nueva Vila-real del siglo XXI", subraya Marín, quien recuerda que Vila-real fue una ciudad pionera en la creación del Consejo de Niños y Niñas en 2014. En este sentido, Vicente Cabedo, quien ha coordinado la elaboración de la guía de buenas prácticas junto a Isaac Ravetllat, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Vila-real y ha recalcado el liderazgo de la ciudad "en el apoyo a las políticas de participación de la infancia y la adolescencia".

Vicente Cabedo ha explicado que este libro deriva de las jornadas que se celebraron en Vila-real y toma como eje central el derecho a la participación establecido en la convención de derechos de los niños y niñas. "Este derecho va más allá de que los niños y niñas sean escuchados, sino que implica también su participación real en las políticas públicas", apunta. De hecho, la guía aporta experiencias reales, no sólo de municipios de la Comunitat Valenciana, sino también de otros puntos de España e incluso de otros países con la idea de "reivindicar el derecho a la participación de la infancia y la adolescencia y de facilitar que las instituciones y administraciones puedan aplicar estas políticas de participación de manera efectiva y viable", concluye el director de la cátedra.

Finalmente, el concejal Antonio Marín ha agradecido al director de la cátedra su voluntad de colaboración y ha remarcado el compromiso del equipo de gobierno en la defensa y protección de los derechos de los niños y niñas.

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