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La Policía Local inicia una campaña informativa sobre la Ley de establecimientos en más de 300 locales de restauración y ocio

martes, 12 de marzo de 2024

Campaña de la Uceco para el control de establecimientos de restauración y ocio

La Policía Local de Vila-real ha activado esta semana una campaña informativa a través de la Unidad de Control de Establecimientos y Consumo (Uceco) para controlar que los establecimientos de restauración y ocio afectados por la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos cumplen la normativa. En total, la Policía Local calcula que más de 300 locales serán objeto de la inspección por parte de los agentes de la Uceco, entre bares, cafeterías, pubs, discotecas, ludotecas y salas de baile, entre otros.

Tal y como explican desde la Policía Local, la campaña será de marcado carácter informativo, salvo detección de anomalías graves o peligrosas, y la pretensión es la de informar y subsanar las deficiencias de aquellos locales que no tienen en regla los diferentes carteles obligatorios visibles tanto desde el exterior como en el interior del local; entre ellos, el horario del local, datos de la licencia, prohibición de fumar, prohibición del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad, disponibilidad de hojas de reclamaciones, así como los nuevos carteles obligatorios de la Orden 5/2023, de 8 de mayo, de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, y que afecta a determinados locales con licencia de discoteca, salas de fiestas, salas de baile y pubs, entre otros.

La concejala de Seguridad y Emergencias, Silvia Gómez, ha subrayado el papel de la Uceco para controlar y ayudar a "que los establecimientos de nuestra ciudad cumplan la normativa en vigor y garanticen un servicio de calidad, pero sobre todo para asegurar que se respetan los derechos de los consumidores". Gómez ha remarcado que en Vila-real "tenemos un sector de hostelería y ocio de gran nivel y queremos facilitar que nuestros establecimientos puedan seguir avanzando hacia la excelencia".

La campaña también se centrará en revisar los seguros, auditorías acústicas, botiquín, así como que se cumple la normativa sobre extinción de incendios. En los bares y locales de restauración se comprobará que estén expuestos tanto dentro como fuera del local los precios con IVA de todos los productos, en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, así como por lo menos en una lengua extranjera, prioritariamente en inglés, tal como obliga el Decreto 36/2023, de 24 de marzo, del Consell por el que se regulan los establecimientos de restauración en la Comunitat Valenciana, la Red Gastroturística y l'Exquisit Mediterrani.

Dado que se trata de una campaña informativa, y para facilitar la labor de los titulares de los establecimientos, se les facilitará una ficha con aquellos aspectos que se detecte que incumplen, así como de forma novedosa y para facilitar su subsanación, en la ficha de inspección vendrán varios códigos QR donde podrán descargar e imprimir todos aquellos carteles obligatorios que les falten. Cabe recordar que los carteles deben ser los homologados por Conselleria. Posteriormente, se les dará un plazo de 5 días hábiles para subsanar las anomalías detectadas, y en caso de incumplimiento reiterado, ya se pasaría a denunciar las infracciones.

La Uceco ha comunicado a la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi) la realización de esta campaña informativa para colaborar en todo lo necesario.

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