Inicio -> Vila-real -> El nombre es Vila-real

El nombre es Vila-real

El nom és Vila-real

Volver Imprimir

El nombre de nuestra ciudad es Vila-real. Desde el año 2006, el municipio adopta la denominación oficial única de Vila-real en lugar de la forma bilingüe Vila-real/Villarreal que venía manteniéndose hasta entonces y que contribuyó a generar no pocos equívocos y confusiones en la escritura del topónimo de la ciudad. La única forma correcta es Vila-real, una sola palabra con guión medio y r minúscula.

¿Cómo podéis colaborar en esta campaña?

La Concejalía de Normalización Lingüística pone a disposición de la ciudadanía dos herramientas para colaborar en la detección de las escrituras incorrectas del topónimo, como son el correo normalitzacio@vila-real.es y un servicio de WhatsApp (606 395 976), a través de los que nos podéis hacer llegar cualquier incidencia relacionada con el nombre de la ciudad. Si disponéis de una imagen, nos la podéis enviar también.

Puesto que el nombre de nuestra ciudad se escribe incorrectamente en la mayoría de redes sociales y localizadores de internet, os facilitamos cartas modelo (en valenciano, castellano e inglés), que se pueden enviar a Facebook y Microsoft Bing Maps para solicitar que corrijan el error en la escritura del topónimo y utilicen la denominación oficial y única de Vila-real.

El nombre es Vila-real

1. ¿Por qué real y no reial? Porque la denominación original de Ville Regalis (dos palabras en latín), otorgada por el rey Jaime I el 20 de febrero de 1274 en la Carta Pobla, ha evolucionado a la forma simplificada Vila-real, la cual ya se documenta en textos de san Vicent Ferrer o de Jaume Roig y presenta la variante arcaica real y no reial en valenciano (forma actual del adjetivo derivado de rei).

2. ¿Por qué lleva guión? Porque el guión es un signo ortográfico que sirve para unir palabras compuestas en las cuales el primer elemento acaba con vocal y el segundo empieza por r, s o x, como es el caso de Vila-real, Torre-xiva o Vila-seca.

3. ¿Por qué -r minúscula? Porque Vila-real es una única palabra y no dos. En las palabras compuestas en valenciano, solo se escribe con mayúscula la letra inicial del primer elemento com es el caso de Sud-àfrica y Vila-real.

Vila-real es la única denominación oficial de la ciudad

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real aprobó el 27 de febrero de 2006 por unanimidad de todos los grupos con representación en el consistorio la denominación oficial única de Vila-real, en lugar de la forma bilingüe Vila-real/Villarreal que venía manteniéndose hasta entonces. El Decreto 180/2006, de 1 de diciembre, del Gobierno valenciano ratifica la decisión municipal, por lo que el topónimo oficial de la ciudad adoptará desde entonces exclusivamente la forma Vila-real.

En esta decisión, fruto del consenso político y social, tuvieron un peso específico las indicaciones de la Academia Valenciana de la Lengua, así como los problemas de escritura que plantea la doble denominación de nuestra ciudad, provocando la proliferación de varias grafías erróneas.

Con este acuerdo, se culmina el proceso iniciado con la introducción de la forma bilingüe en el año 1982 (Vila-real/Villarreal), que sustituía la anterior denominación Villarreal de los Infantes, que aparece por primera vez en la documentación municipal el año 1940.

La forma Vila-real, que se considera tradicional y valenciana, tiene una prueba iconográfica excepcional en las paredes del Palacio de la Generalitat Valenciana, en una tela de Joan de Sarinyena (1592) en la que están retratados los representantes del Brazo Real de las Cortes Valencianas, en nuestro caso lleva escrito el nombre Vila-real.

Descarga de archivos

Descargar archivo

El nom és Vila-real
Tipo de archivo: PDF | Castellano

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es