Inicio

Proyecto convivencia en las aulas, curso 2011/12

viernes, 23 de septiembre de 2011

Tú Decides

Los talleres en los centros escolares e institutos de Vila-real para el curso 2011/12, están distribuidos en los meses: OCTUBRE y NOVIEMBRE de 2011; en ellos se planteará de nuevo el debate de las anteriores ediciones (solidaridad, empatía, reflexión...), para llegar a las reflexiones de cobardía, solidaridad... y se introducirán dos conceptos nuevos, la lealtad y la compasión, ambos son valores positivos, pero parece que a veces nos vemos obligados a tomar una opción u otra: la reflexión sobre "yo no soy un chivato", frente a "mi desacuerdo a que sometan a algún compañero/a"; seguramente la vida nos pondrá en la situación de tener que elegir entre una opción u otra: "si callamos estamos consintiendo", si hablamos¿.., evitaremos que las víctimas sufran, pero esto es muy difícil, porque ¿y si me pasara a mi? Cualquiera puede ser víctima. Esto también se enlaza con la lectura del libro sobre el que han de trabajar ya que cada relato se refiere a un protagonista: agresor, víctima y espectador; esto nos lleva al mensaje del proyecto de este curso: de estos personajes ¿Quién eres? "Tu Decides"¿

Se continuará con una reflexión sobre los riesgos en los que caemos cuando hacemos un mal uso de los medios tecnológicos (grabar vídeos con los móviles, colgarlos en Internet, hacer fotos, facebook, twenty...). A veces no nos paramos a pensar en lo que estamos haciendo, creemos o tenemos la sensación de que todo vale, y, por ejemplo, colgar fotografías de un compañero en la web puede constituir un delito contra la intimidad e injurias sobre el menor afectado, y/o una infracción con consecuencias legales.

Se cierra el taller con el mensaje, si sufren o conocen de alguien que esté pasando por esta situación, no han de dudar en contarlo, a sus padres, a los profesores y a la Policía Local: una tela de araña bien tejida, puede parar a un león.

El concurso que lleva incluido el proyecto, también va dirigido a los alumnos y alumnas de 1º de ESO; tiene como fecha límite de entrega de los trabajos de quienes hayan decidido participar los días 29 y el 30 de noviembre:

Consistirá en un comentario de texto/ redacción/ reflexión... (formato libre) del libro 21 relatos contra el acoso escolar, concretamente los siguientes relatos: Aprende, de Espido Freire, ¿Conocéis a Silvia? de Marta Rivera de la Cruz y Las dos caras de la moneda, de Elena O'Callaghan i Duch, de la editorial SM, Madrid 2008.

El PREMIO, gentileza del Ilustrísimo Ayuntamiento de Vila-real, este año será un Viaje a Port Aventura, de fin de semana para tres personas.

Destacamos
Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964547000 | Fax: 964547032 · Correo electrónico: atencio@ajvila-real.es