Inicio

Vila-real aprobará la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y la dará a conocer en colegios y asociaciones

lunes, 26 de marzo de 2012

Vila-real aprobará la Ordenanza de Convivencia Ciudadana y la dará a conocer en colegios y asociaciones

El concejal de Participación Ciudadana, Xavi Ochando, confía que el próximo Pleno apruebe la Ordenanza de Convivencia Ciudadana por unanimidad para, posteriormente, difundir "a todos los niveles" esta ordenanza y concienciar de su importancia a la ciudadanía. Por este motivo está previsto "no sólo dar a conocer el texto entre las asociaciones locales sino en hacer pedagogía de la misma en los centros educativos a partir de dípticos y carteles para que los niños conozcan el espíritu de civismo y de convivencia de la ordenanza" según Ochando. "Además se da un paso más y por esta razón, se ha creado e incorporado una comisión municipal para la convivencia ciudadana, integrada por asociaciones, partidos políticos y técnicos del Ayuntamiento que vigilarán por la aplicación o modificación de algunos de sus capítulos en caso de que sea necesario" ha detallado el concejal de Participación Ciudadana.

"Nace una nueva ordenanza, ya que la del 2007 había quedado un tanto anticuada, que no es punitiva ni sancionadora sino que lo que se pretende es potenciar los valores de convivencia, civismo y cooperación mutua" ha señalado el edil quien ha añadido que "un ejemplo evidente de ello es que se ha añadido un preámbulo en el que se explica el espíritu de esta ley y en donde se destaca que el objetivo primordial de esta ordenanza es el de preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo" ha destacado el concejal, haciendo referencia al escrito.

Para Ochando "en el fondo, se trata de crear una herramienta útil y capaz de armonizar las normas básicas de convivencia, con el fin de prevenir los conflictos de la vida cotidiana, buscar soluciones rápidas y efectivas para intervenir, en el ámbito de su competencia, contra las actuaciones ilícitas". Los 12 capítulos que regula la ordenanza son normas relativas a la convivencia entre los que se encontrarían la regulación de la mendicidad "aunque, en primer lugar, siempre se conduce e invitan a estas personas a ir a los Servicios Sociales", ha matizado el concejal; el absentismo escolar o la conducta de los ciudadanos respecto a los bienes de dominio público como podría ser el hecho de colgar carteles o las infracciones en los lugares de juegos infantiles.

Otro de los capítulos será el que concierne a ruidos y actividades molestas como es la práctica del conocido botellón y de todas las actividades de ocio no autorizadas. La ordenanza también hace referencia a la tenencia y protección de animales de compañía y a la obligación de los propietarios de perros de censarlos y de tener una tarjeta sanitaria canina además de ir previstos de una bolsa de plástico para la recogida de los excrementos.

Hay también un capítulo en el que se define el concepto de peña y su regulación tanto en lo que respecta al horario como a las condiciones del local y "como novedad, se incorpora la obligación de disponer de un recipiente visible para depositar los vasos y demás objetos desechables en la puerta del local" ha añadido el responsable del área.

Finalmente existe un capítulo que hace referencia a la mediación para la resolución de conflictos en el que destaca el papel de la Unidad de Mediación de la Policía Local de Vila-real. El último capítulo de la ordenanza está dedicado al procedimiento sancionador de todas aquellas actuaciones incívicas e infracciones a la ordenanza, aunque Ochando ha quedado dejar claro que "no priman las sanciones económicas sino las medidas preventivas y educativas". La ordenanza ha contado con un procedimiento participativo por parte de todos los grupos con representación en el consistorio, las asociaciones que forman parte del Consell de Participació Ciutadana y de los técnicos municipales "con el objetivo de buscar entre todos la mejor normativa con la que dotar a la ciudad" ha indicado el edil.

Destacamos
Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964547000 | Fax: 964547032 · Correo electrónico: atencio@ajvila-real.es