Inicio -> Áreas -> Cooperación e integración -> Solidaridad

Solidaridad

Uno de los objetivos prioritarios que se plantea en este programa es el de potenciar la solidaridad a través del voluntariado.

El Voluntario es la persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración por ello.

Para ello las líneas de actuación son las siguientes:

  • Elaboración de un reglamento de voluntariado para la ciudad de Vila-real.
  • Registro municipal de voluntarios y voluntarias. (Documento ficha)
  • Cursos de formación

Quieres ser voluntario/a?

La Concejalia de Solidaridad del Ayuntamiento de Vila-real ha elaborado un programa para fomentar el voluntariado entre los ciudadanos del municipio, para ello ha creado una bolsa de voluntarios/as con el fin de acercar a las asociaciones y entidades del municipio a aquellas personas que quieren dedicar parte de su tiempo y de forma desinteresada a mejorar la sociedad.

Quien puede ser?

Cualquier persona puede colaborar en una acción voluntaria en beneficio de la comunidad.

Que tienes que tener en cuenta?

Para hacer un voluntariado, primero es necesario plantearse detenidamente cuáles son las propias motivaciones e inquietudes, y escoger el proyecto de voluntariado más adecuado según su temática, el tiempo que se podrá dedicar y la localización donde se lleva a cabo.

Tienes que tener en cuenta que para que una acción sea voluntaria ha de cumplir tres condiciones:

  •  Ha de ser desinteresada, es decir, el/a voluntario/a no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación por su ayuda.
  • Es intencionada, persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio a mejor en la situación del otro) y legítimo (el/a voluntario/a goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).
  • Está justificada, es decir, responde a una necesidad real del beneficiario/a de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad que hemos definido previamente como tal.

Como formar parte de la Bolsa de voluntarios/as municipal:

Si quieres formar parte de esta bolsa tienes que rellenar la solicitud (pinchar aquí) y mandarla al ayuntamiento. Desde el Ayuntamiento se os informara de las entidades o asociaciones que tengan programas que contemplen acciones voluntarias y que más se adecue a vuestro perfil.

Es necesario formarse?

Si, para ello se realizaran acciones formativas dirigidas a los voluntarios/as tanto a nivel general como especificas según los ámbitos de en los que se vaya a actuar.

Nombre Fecha de publicación en la web Descarga
Estudio de la situación del voluntariado local en Vila-real

jueves, 3 de julio de 2014  Estudio de la situación del voluntariado local en Vila-real

1 contenidos

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032 · Correo electrónico: atencio@vila-real.es