Historia

Monumento al rey Jaume I, obra de Vicente Llorens Poy

La ciudad de Vila-real fue fundada segregándola del término de Burriana por el rey Jaime I de Aragón, quien le otorgó carta de población en un documento fechado el 20 de febrero de 1274. La ciudad cuenta, pues, con más de 700 años de historia, que han ido dejando su huella en el devenir urbano, sus tradiciones y un rico patrimonio histórico y cultural.

Del periodo fundacional se conservan la plaza porticada de la Vila, el puente sobre el Mijares y vestigios de las murallas que rodeaban la Vila-real medieval. De las murallas y los cuatro torreones que defendían la villa quedan aún en pie la Torre Motxa y uno de los lienzos en la Casa de l'Oli, sede del rico Archivo Histórico Municipal a la vez que sala de exposiciones.

Los huertos que se extienden por el término municipal, el sistema de acequias y canales de riego y los antiguos almacenes de naranjas, como el viejo almacén modernista de Cabrera que hoy alberga el Espai Jove, son también testigo vivo del pasado agrícola de Vila-real. A partir de la segunda mitad del siglo XX, sin abandonar esta tradición citrícola, la ciudad apuesta por una industria de fuerte arraigo en la comarca, la industria azulejera, convirtiéndose en uno de los centros de producción de pavimentos y revestimientos cerámicos más importantes del ámbito internacional.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032 · Correo electrónico: atencio@vila-real.es