Inicio -> Ayuntamiento -> Alcalde -> Actividad

Vila-real aprueba un presupuesto de 44,3 millones de euros en 2015 "centrado en las personas y en las oportunidades"

Volver Imprimir

jueves, 18 de diciembre de 2014

Ayuntamiento, Hacienda, Sala de prensa

Pleno extraordinario de 18 de diciembre de 2014

Vila-real aprueba un presupuesto de 44,3 millones de euros en 2015 "centrado en las personas y en las oportunidades"

El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado esta mañana el Presupuesto Municipal de 2015, que dotará a la ciudad de 44.282.000 euros para el próximo ejercicio. "Las cuentas locales del año que viene son unas cuentas ajustadas a la situación que vivimos en Vila-real pero ambiciosas, pensando en las personas y las oportunidades", señala el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de gobierno, Javier Serralvo. "En las personas, porque dentro del estrecho margen de que disponemos, seguimos multiplicando los programas de solidaridad y siendo referentes en políticas sociales; y en las oportunidades, porque seguimos invirtiendo, en la medida de nuestras posibilidades, en un cambio de modelo económico, basado en la apuesta por el talento, el conocimiento, la ciencia y la innovación", puntualiza.

Serralvo ha desgranado las cuentas en los capítulos de gastos e ingresos, un ámbito en el que destaca la bajada de la presión fiscal a los vecinos a lo largo de toda la legislatura. En concreto, los casi 44,3 millones de presupuesto proceden principalmente en un 63% de la recaudación del IBI, con 25,3 millones y de transferencias de otras administraciones en un 27% (10,9 millones). Las tasas, que "se mantienen las más bajas de todo el entorno", y una operación de préstamo de 1,7 millones para financiar el pago de conflictos urbanísticos derivados del anterior mandato municipal son otras de las fuentes de ingreso de las cuentas del próximo ejercicio.

En los capítulos de gasto, el presupuesto de 2015 supone una reducción del 4,62% en el gasto corriente en bienes y servicios, que asciende a 16,3 millones de euros, una cifra similar a los 16,4 millones que representa el gasto de personal. Las inversiones suponen un 12,4% del presupuesto para 2015, con 5.495.007 euros, y se destinarán principalmente a la ejecución de la Ciudad Deportiva Municipal de la Bassa d'Insa (2,5 millones) y el pago de sentencias y "empastres del PP", que obligarán, además, a suscribir una operación de préstamo de 1,7 millones de euros aproximadamente. 

"El presupuesto municipal de 2015 es el presupuesto posible y necesario para que Vila-real siga avanzando, un presupuesto pensando en las personas y las oportunidades, a pesar del ataque a la autonomía local que han supuesto la reforma de la Administración Local, que hemos recurrido, o la Ley de Estabilidad Presupuestaria, los 13,5 millones de euros que adeuda la Generalitat y la falta de apoyo de otras administraciones, en especial la Diputación, que tan sólo aporta 60.000 euros frente a los nueve millones que ingresa de los impuestos de los vila-realenses, además de la gestión de la herencia envenenada del anterior gobierno municipal del PP, sobre todo en urbanismo y endeudamiento", argumenta.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado también la plantilla presupuestaria de 2015 y la modificación en el plan plurianual de la Ciudad Deportiva Municipal para ajustar las cuotas a la baja de 153.000 euros lograda en la adjudicación del proyecto, así como el convenio con la Fundación Caja Rural Vila-real para la puesta en marcha del centro de negocios Efecte Vila-real, para el que el consistorio aporta 37.500 euros durante cuatro anualidades.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es