Inicio

Vila-real reconoce las trayectorias de la Cofradía de la Sangre, la UJI y Sebastián Mora con la Medalla de la Ciudad

Volver Imprimir

lunes, 25 de julio de 2016

Sala de prensa

Pleno de 25 de julio de 2016

Vila-real reconoce las trayectorias de la Cofradía de la Sangre, la UJI y Sebastián Mora con la Medalla de la Ciudad

La Cofradía de la Purísima Sangre, la Universitat Jaume I y el ciclista Sebastián Mora se incorporan al elenco de honores y distinciones de la ciudad. El Pleno del Ayuntamiento de Vila-real ha aprobado esta mañana, por unanimidad de los grupos con representación municipal, la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la cofradía más antigua de Vila-real y las medallas en categoría de Plata al campeón del mundo vila-realense y a la universidad castellonense. Además, la sesión ha aprobado también la nueva ordenanza de subvenciones a las asociaciones de vecinos o una declaración institucional en reivindicación del corredor mediterráneo, entre otros asuntos.

La Cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Virgen de la Soledad recibe la Medalla de la Ciudad en grado de Oro "por su ejemplo de constancia, de resistencia a las adversidades y de mantenimiento de los valores tradicionales". El expediente destaca que la entidad, la más antigua de la población, fue fundada en el año 1546 y "se conforma a lo largo de los siglos como una asociación solidaria, formada por gente con intereses diversos hermanados bajo una misma devoción e identificados con la historia de Vila-real". La procesión de penitentes, documentada desde 1608, o el paso de la Sangre de Semana Santa desde 1851 son algunos de los hitos asociados a la cofradía.

Por su parte, la Universitat Jaume I de Castellón ha sido merecedora de la Medalla de Plata de la Ciudad "para premiar y condecorar los 25 años desde su creación y sus méritos educativos y culturales". "El 19 de febrero de 1991 nace oficialmente la nueva universidad, que era una necesidad educativa, social y cultural para la provincia de Castellón. Estos 25 años de historia han sido reconocidos por la sociedad castellonense y nuestra ciudad, que ya forma parte también de la universidad a través de la sede de la Plana y las dos cátedras universitarias de Innovación Cerámica y de Mediación Policial, quiere sumarse también a la conmemoración de esta destacada efeméride por una institución de la importancia social, cultural y económica como es la UJI", detalla la propuesta. 

La Medalla de Plata de la Ciudad se concede también al ciclista vila-realense Sebastián Mora con el objetivo de "condecorar sus méritos y su trayectoria deportiva". "Su palmarés deportivo le distingue como deportista de elite y uno de los nombres más importantes de la historia del ciclismo en Vila-real, siguiendo la estela de los vila-realenses que fueron también referente en el deporte de la bicicleta", detalla el expediente de reconocimiento, que desgrana los méritos y premios obtenidos por el vila-realense a lo largo de su trayectoria, entre los que destacan la participación en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, el título de campeón del mundo en la modalidad de Scratch en 2016 y los campeonatos de Europa de Scratch y Madison en el año 2015. 

Por unanimidad, se ha aprobado también la declaración institucional: Nunca más un 18 de julio, de condena al golpe de Estado del 36 y en rechazo de una dictadura "que negó la libertad y vulneró los derechos que hoy son fundamentales e irrenunciables en el ejercicio de nuestra convivencia". La declaración reconoce a "todas aquellas personas que sufrieron la represión" y reafirma el compromiso municipal "por la defensa de los derechos humanos y la denuncia de cualquier vulneración de los mismos". 

Entre los puntos del orden del día, destaca también la concesión de dos puestos del Mercado Central, la declaración de concluso del PAI sector UHI-3 camí de Betxí o el aumento del convenio con la Fundación Tots Units hasta los 54.000 euros, además de la nueva ordenanza reguladora de las subvenciones a asociaciones de vecinos, aprobada por unanimidad. La nueva normativa flexibilizará los criterios y agilizará los pagos a las entidades para facilitar su funcionamiento y ser más eficaces en la defensa de los vecinos.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es