Inicio -> Áreas -> Museos -> El Convent, espai d'art

Anna Moner/Sebastià Carratalà: "Els cossos agredits"

Anna Moner/Sebastià Carratalà: "Els cossos agredits"

Volver Imprimir

ANNA MONER/SEBASTIÀ CARRATALÀ. Els cossos agredits

Exposición en el Convent, espai d'art: Anna Moner / Sebastià Carratalà "Els cossos agredits", del 8 de mayo al 28 de junio de 2015.

Inauguración 8 de mayo a las 18.00 h. Entrada libre

Horario: * de martes a viernes de 17.00 a 20.00 h

             * sábado de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 h

             * domingo de 10.00 a 13.00 h

De pintura, roces y cortes. Sebastià Carratalà

El punzón que empuña la mano de manera enérgica está a punto de clavarse en el lienzo, otra vez. La superficie aparece herida por todas partes: agujeros negros, de diferentes dimensiones, irregulares, muestran la violencia de la acción. El fotógrafo ha captado el instante justo en que la punta afilada pulsa la tela tensa y esta se hunde un poco antes de ceder, una imagen sencilla, pero de una gran contundencia a la vez. El hombre golpea con fuerza con objeto de vencer la resistencia del tejido, atravesarlo, penetrar el vacío, la cara oculta. En otras fotografías, lo observamos de espaldas en el momento preciso en que acaba de ejecutar cortes enormes, verticales, en rectángulos blancos, limpios. Igual de limpios que estas feneduras que, de repente, nos dejan intuir, como antes, el espacio que se esconde detrás y que, al modelar los labios, curvándose sutilmente los bordes cabe adentro, ponen enseguida en comunicación ambos ámbitos, el nuestro y el que tenía que restar invisible, mudo. Esta revelación de su existencia invita a asomar con objeto de saber qué hay en la oscuridad que habita, una tendencia natural de los seres humanos, que siempre probamos de averiguar el que desconocemos así que se abre una rendija a través de la cual mirar.

El muro de la piel. Anna Moner

Existen pocas espaldas elaboradas con aceites y esencia de trementina que nos resultan tan calculadamente perturbadoras como las de La Baigneuse de Valpinçon (1808) y La Grande Odalisque (1814) que pintó el francés Jean-Auguste Dominique Ingres. Cuadros surgidos de los pinceles de un rebelde que afanó en situar el desnudo femenino en el punto de mira, para transformar jóvenes de apariencia pudorosa en representaciones inequívocas del deseo. Figuras quietas, de miradas inquisitivas, ubicadas en escenarios limitados e inundados de una iluminación cruda y diáfana que acentúa las peculiaridades, las refina y consigue reducir el problema de la visión a la mera fruición del observador apasionado.

Lugar: El Convent, espai d'art

Duración: desde el 8 de mayo de 2015 hasta el 28 de junio de 2015.
Horario: de 18:00 a 13:00

Precio: Entrada lliure

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es