Inicio -> Áreas -> Policia Local -> Historia

Historia

Reseña histórica

Volver Imprimir

Policía Miguel Gil

Creada el 12 de enero de 1853, con el nombre de "Guardias Municipales" de Vila-real es probablemente una de las más antiguas de la Comunidad Valenciana.

Hasta finales del siglo XIX la organización y competencias de la policía urbana, rural y de seguridad se reglamenta según la Real Orden de 8 de noviembre de 1849, siendo competencia de los ayuntamientos las funciones que se le encomienda y del alcalde el nombramiento de sus miembros.

Las Ordenanzas municipales de Policía urbana y rural de 1896, vigentes con ligeras variaciones a lo largo de toda su historia, permiten conocer con detalle su ámbito de actuación: desde el cuidado de la vía pública y del tránsito, hasta el control de la vida ciudadana y la seguridad del término municipal.

Al mismo tiempo, estas Ordenanzas recuerdan y resumen el papel decisivo del municipio valenciano y la seguridad en el campo de la policía urbana al menos desde el siglo XIV.

1.- El orden público

El control, persecución y sanción de la delincuencia dependía en buena parte de la corporación, a través del justicia criminal. Ya en 1424 aparece la denominación de "Guardians de la dita Vila e terme de aquella" y los primeros capítulos por los que se organiza y asume funciones. La vigilancia de los desocupados era asegurada por el afermamossos, cargo municipal creado en 1439 con el cometido de encontrar trabajo a los desocupados y de proteger los derechos de aquellos frente a posibles abusos.

2.- El cuidado de la vía pública y el control profesional

En 1853 la Guardia Municipal asumió las funciones que había venido ejerciendo desde el siglo XIII el mustassaf. Este cargo tenía asignado un amplio abanico de competencias. Se le encomendó la vigilancia del mercado, el control de los precios y la vigilancia del consumidor. Todo el proceso productivo del artesanado estaba bajo su control y no sólo estaba encargado de asegurar la higiene ciudadana sino también de la protección ciudadana y de las condiciones de habitabilidad de la ciudad: viabilidad y transitabilidad de las calzadas, regulación del tránsito y seguridad vial, control de las actividades molestas y peligrosas.

3.- La custodia del término municipal

En una sociedad que vivía de y para la tierra la custodia del término es una preocupación constante a lo largo de toda su historia. En las Ordinacions i Estatuts (recopilación hecha en 1711 de toda la legislación de Vila-real desde 1326) los capítulos dedicados al campo son amplios y abarcan cualquier tipo de incidencia. En 1387, 1410, 1513 o 1864 esta preocupación explica la organización de los Guardias de Campo y sus funciones: conservación y mantenimiento de caminos, vigilancia de campos y cultivos.

El primer Jefe de la "Guardia Urbana y Rural" fue Joaquín Cantavella, quien en 1853 unió los distintos cuerpos de seguridad con que contaba Vila-real: alcaldes de barrio (creados en el siglo XVIII con funciones muy similares a la actual Policía de Barrio), guardias municipales, serenos y guardias rurales en un único cuerpo dependiente del ayuntamiento y organizó lo que sería el embrión de la actual Policía Local.


Contenidos relacionados

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es