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Xarxa llibres

Xarxa llibres

El programa #XarxaLlibres para la gratuidad de los libros de texto, participado a partes iguales por el Ayuntamiento de Vila-real, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón, tiene como finalidad proporcionar libros de texto y otros materiales curriculares y dotar a los centros educativos de un fondo de libros para ser utilizados en años académicos sucesivos. Con este objetivo, los padres y madres con niños o niñas escolarizados y empadronados en Vila-real que hayan adquirido los libros de texto en el curso 2015-2016 pueden recuperar el coste del material hasta un máximo de 200 euros.

El programa se ha dividido en dos fases. La primera de ellas se desarrolla en el mes de diciembre de 2015 y permitirá reingresar los 100 primeros euros del coste de los libros de texto. A final de curso, al devolver los libros de texto en buen estado para su reutilización, se percibirá el resto del coste del material hasta 200 euros.

Cómo tramitar la ayuda para la gratuidad de los libros de texto

Del 1 al 23 de diciembre, el dispositivo especial municipal del programa #XarxaLlibres ha convocado a todos los padres y madres de escolares de la ciudad para formalizar el registro de las solicitudes en turnos preestablecidos. 

No obstante, para atender los casos que puedan haber quedado pendientes, los días 28, 29 y 30 el programa seguirá atendiendo a las familias que no hayan formalizado la solicitud online y requieran asistencia en la Biblioteca Universitaria del Coneixement (avenida Pío XII, 43) en horario de mañana. Posteriormente, la petición deberá registrarse en el Ayuntamiento en el horario habitual de Atención y Trámites. El personal de Educación atenderá también cualquier duda o problema relacionado con el programa en las dependencias del departamento, en la Casa dels Mundina.

  • Para tramitar la ayuda para la gratuidad de los libros de texto, es necesario rellenar la solicitud en línea en la plataforma xarxallibres.edu.gva.es
  • Con este formulario de solicitud impreso, fotocopia del DNI, fotocopia del libro de familia y facturas originales de los libros de texto, deberéis acudir al Ayuntamiento para registrar la solicitud. El horario de Atención y Trámites es de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas y martes y jueves de 16.00 a 18.30 horas.
  • Una vez registrada la solicitud y comprobada la documentación, os serán ingresados los 100 primeros euros del coste de los libros de texto en el número de cuenta que hayáis facilitado.

Quién puede solicitar la ayuda

Pueden acogerse a esta convocatoria los padres, madres, tutores o representantes legales del alumnado que esté matriculado, durante el curso escolar 2015/16, en educación primaria, en unidades de educación especial en centros ordinarios, educación secundaria obligatoria o en formación profesional básica y hayan adquirido los libros de texto u otro material curricular.

Requisitos

  • El alumnado tiene que estar matriculado durante el curso escolar 2015/16.
  • El alumnado tiene que estar empadronado en Vila-real.
  • La solicitud es individual; por lo tanto, deberá presentarse una solicitud por cada alumno o alumna. En la solicitud se incluirá el NIA (número de identificación del alumno) y el código del centro. Ambos serán facilitados por el centro educativo.
  • La presentación de la solicitud implicará que son verdaderos los datos de la persona solicitante; que se compromete a conservar los libros de texto y material en buen estado y a devolverlos al fondo solidario de libros de texto al finalizar el curso 2015/16.

Cuantía de la ayuda

La cuantía individual por alumno/a será como máximo de 200 euros, que se abonarán en dos fases.

  • Primera: La cantidad de hasta 100 euros por alumno/a, después de haber presentado las facturas o justificantes por importe igual o superior a la cantidad mencionada. En el supuesto de que el importe justificado sea inferior, se abonará el importe de la factura.
  • Segunda: La cantidad restante, hasta completar el importe de las facturas presentadas y hasta un máximo de 200 euros, siempre que al finalizar el curso escolar se entreguen los libros de texto y material curricular en buen estado.

El importe final a percibir será siempre de 200 euros cuando el importe justificado sea igual o superior a 200 euros. Si es inferior, la ayuda total se corresponderá con el importe justificado.

Documentación a presentar

  • La solicitud rellenada correctamente. 
  • Factura o justificante de compra de los libros de texto u otros materiales curriculares. Es imprescindible aportar el original, que quedará en propiedad del Ayuntamiento. En estas facturas deberá constar el NIF/CIF del proveedor, número de factura, fecha, domicilio, relación nominal de los productos adquiridos y su precio.
  • Si el alumnado ha comprado los libros de texto y material curricular a través del AMPA, ésta emitirá un documento justificativo individualizado con los datos del alumno/a, el importe, relación de libros adquiridos y datos de la factura global en que están incluidos. Éste es el documento que se entregará a las familias para que puedan solicitar las ayudas. 
  • Fotocopia del DNI de la persona solicitante.
  • Fotocopia del libro de familia.

Tramitación

Se rellena la solicitud (una por cada alumno/a) rellenando el formulario electrónico disponible en la web de la Conselleria de Educación, xarxallibres.edu.gva.es. Aunque las solicitudes deben rellenarse telemáticamente, deben imprimirse y presentarse en papel.

En la solicitud constarán los datos de la cuenta corriente (IBAN), a los efectos del pago de la ayuda por transferencia bancaria. El titular que firma la solicitud debe ser el mismo que figura en la cuenta bancaria.

Se imprime el formulario, se firma y se presenta en papel en la oficina de Atención y Trámites del Ayuntamiento, con el original de la factura o facturas de la compra de los libros o el justificante del AMPA, la fotocopia del DNI/NIE del solicitante y la fotocopia del libro de familia.

Aclaraciones

  • Sólo se podrán presentar facturas o justificantes de los libros comprados en 2015. 
  • El importe de las facturas será siempre con el IVA incluido.
  • La factura o justificante deberá llevar sólo los datos de los libros de texto que formarán parte del fondo de libros.
  • Cuando la misma factura se pueda referir a libros comprados para hermanos, se tendrán que aportar tantas fotocopias de la factura original como alumnos incluidos. En la oficina de Atención y Trámites se compulsarán las fotocopias antes de presentar la documentación.
  • Si una familia tiene hijos en diferentes centros educativos podrá aportar la documentación de todos ellos junta en cualquiera de los días asignados.
  • Si una familia tiene hijos en diferentes niveles educativos del mismo centro podrá aportar la documentación en cualquiera de los horarios asignados.
  • Aquella persona que no pueda presentar la documentación personalmente, podrá delegar en otra.
  • Las AMPA deberán presentar sus facturas el mismo día que las familias de su centro.

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Cómo tramitar la ayuda de #XarxaLlibres
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