Inicio -> Áreas -> Proximidad -> Uno más de la familia

Uno más de la familia

Uno más de la familia

Volver Imprimir

Campaña Uno más de la familia

Tu mascota es parte de tu familia y, como tal, tiene derechos y obligaciones que debes cumplir. En los últimos años, el Ayuntamiento de Vila-real, a través de los departamentos de Proximidad y de Sanidad, ha venido implementando medidas para mejorar la calidad de vida de las mascotas y las relaciones de convivencia en la ciudad. Si te gustan los animales y eres dueño de una mascota, en este apartado te detallamos las principales cuestiones que debes tener en cuenta para garantizar su bienestar y el del resto de tus vecinos. 

  • Red de espacios caninos. Si eres dueño de un perro, tienes a tu disposición una red de parques caninos con cuatro espacios específicos donde tu mascota podrá jugar y correr sin riesgos ni molestias. Los parques caninos están ubicados en la avenida Portugal, frente al IES Broch i Llop; en el jardín del Pilar; en la avenida Francesc Tàrrega (entrada noreste de la ciudad); y en la calle Santa Catalina, junto a la Casa de Barrio de la Sénia.
  • Registro. Recuerda que debes inscribir a tu mascota en el Registro Municipal de animales de compañía y en el Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos, en el caso de este tipo de animales.
  • Otros trámites. Las mascotas deben contar con la correspondiente tarjeta sanitaria canina y cumplir con los periodos de vacunación establecidos, además de obtener la chapa de identificación numerada y constar en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA). 
  • Comportamiento en la calle. Tu mascota debe ir siempre acompañada en la vía pública, sujeta y con collar identificativo. No está permitida la entrada a jardines y zonas de juego, excepto a los espacios específicos para perros. Recuerda que es tu obligación evitar que tu perro ensucie la vía pública y que no cumplirla comporta importantes sanciones. A este respecto, consulta la Ordenanza municipal de convivencia ciudadana
  • Bienestar del animal. Debes asegurarte de que tu mascota o perro de vigilancia se encuentra en las mejores condiciones sanitarias, de alojamiento y alimentación. Maltratar y abandonar a los animales está completamente prohibido.

Descárgate aquí el díptico de la campaña Uno más de la familia, con toda la información que necesitas si eres dueño de una mascota

Si lo que te gusta son los gatos, debes saber que el Ayuntamiento de Vila-real colabora con la asociación Gats de Barri para velar por la protección de estos animales. Entre las iniciativas que impulsa la entidad se encuentran la instalación de refugios, la promoción de las adopciones y la tenencia responsable de los felinos, además del proyecto CES (captura-esterilización-suelta), en el que participa el consistorio. Este proyecto consiste en el marcaje de los gatos de una colonia -supervisada y protegida por los cuidadores en todo momento- y su esterilización para controlar el crecimiento de la población. La medida estabiliza el número de animales y se reducen las molestias para los vecinos, al mismo tiempo que se sigue proporcionando un control natural de los roedores en varias áreas urbanas.

Descarga de archivos

Descargar archivo

Tríptico Uno más de la familia
Tipo de archivo: PDF | Castellano

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es