Inicio -> Áreas -> Termet y Ermita -> El 'Pastoret' d'Ortells

El 'Pastoret' d'Ortells

El 'Pastoret' d'Ortells

El 'Pastoret' d'Ortells

Volver Imprimir

El Pastoret, en la ermita de la Virgen de Gracia

«100 anys mirant l'ermita»

La obra escultórica del Pastoret es la figura emblemática que preside la fuente existente en la plaza del ermitorio y que la gente de Vila-real conoce como la fuente del Pastoret. Obra del escultor José Ortells, Hijo Predilecto de la ciudad, representa la figura del pastorcillo que, según cuenta la leyenda, encontró la imagen de la Virgen de Gracia, dos veces consecutivas y de manera milagrosa, en una de las cuevas naturales de la cantera del Mijares. El hallazgo llevó a los vila-realenses a construir en el lugar un santuario donde, desde entonces, rinden devoción a su patrona.

Ortells era un amante del paraje del Termet y cuando se fue de su pueblo para seguir con sus estudios de arte, volvía a Vila-real para pasar los veranos en los alojamientos que había en el ermitorio. El año 1920, impulsado por amigos y residentes en ese entorno en tertulias veraniegas, decide esculpir una sencilla figura con el material que más podía tener al alcance, el cemento, y así y con el fin de embellecer la fuente que el Ayuntamiento estaba construyendo, pide permiso al consistorio para poder poner allí la imagen, ofrecimiento que es aceptado con gran complacencia.

El Pastoret es la primera obra de Ortells que sus vecinas y vecinos conocen y que él, con generosidad, da al pueblo, a su pueblo, a Vila-real. Años después vendrían los reconocimientos populares e institucionales por los éxitos logrados por el artista a nivel nacional.

Cada verano, el Pastoret esperaba el regreso de su creador. Ortells era feliz veraneando en la ermita y siempre procuraba tener habitaciones disponibles para él y su familia. El río, la cantera, el camino de la ermita eran los espacios predilectos para el artista y su Pastoret vigilaba a su creador mientras éste gozaba de la fresca, del silencio y el rumor del agua del río Mijares. El Pastoret ha cumplido 100 años. Testigo mudo de muchos eventos, sigue en pie, con posición relajada mirando la ermita y anhelando la mano de su creador al que Vila-real le rinde tributo como el gran escultor que fue y un vila-realense que siempre llevó a su pueblo en el corazón.

Descarga de archivos

Descargar archivo

El Pastoret, 100 anys mirant l'ermita
Tipo de archivo: PDF | Castellano

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es