Inicio -> Áreas -> Relaciones institucionales -> I Congreso Iberoamericano de mediación policial -> Presentación

Presentación

Presentación del I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial

Volver Imprimir

Presentación

En el plano informal, la Policía Local es percibida por los ciudadanos como el operador social de referencia, por su capacidad de respuesta y por la diversidad de recursos con los que está relacionada profesionalmente. En el plano formal existen leyes, normas, disposiciones, etc., que establecen sus responsabilidades desde la certeza de que se tratan de empleados municipales. A todo ello se une la necesidad de adaptarse a una nueva sociedad, cambiante, plural y multicultural; en la que los problemas de convivencia, con frecuencia devienen en conflictos. Por las complejidades que presentan las nuevas necesidades de los ciudadanos y de la sociedad, la policía debe hallar nuevas maneras de gestionar estos conflictos, para ello necesita innovar en sus recursos para afrontar estas demandas y, en consecuencia, innovarse.

Estamos ante un cambio de paradigma, en el Cambio de Época en el ser y en el hacer de la Policía Local, y, por tanto, se trata de introducir nuevas herramientas para ofrecer a la ciudadanía un servicio que atienda mejor las necesidades de los ciudadanos y que produzca mayor satisfacción a los policías locales en su desempeño profesional.

El Congreso Iberoamericano de Mediación Policial se plantea como objetivo ser el punto de inflexión de este necesario cambio de paradigma. Las referencias sobres los que se sustenta son la esperanza y el realismo. Conforme los mediadores perciban que cuentan con las herramientas necesarias para gestionar los conflictos y articular cambios en las relaciones entre los ciudadanos implicados.

Objetivos

- Ofrecer un espacio de reflexión y análisis transdisciplinar que permita a los profesionales de la Mediación Policial intercambiar experiencias y generar consensos sobre sus procesos de adaptación al nuevo paradigma y las necesidades de recursos que supondría su implementación.

  • Debatir las problemáticas sociales actuales desde distintos ejes transversales, en el marco de la Mediación Policial.
  • Concienciar sobre la necesidad de adoptar este nuevo procedimiento de Mediación Policial, para ofrecer seguridad y bienestar a la ciudadanía, descartando la mentalidad de la confrontación.
  • Diseñar el camino para una nueva policía desde una perspectiva psicosocial compleja que trabaja con espíritu de servicio con autoridad y sin autoritarismo para hacer su aportación a la Paz y a la salud biopsicosocial de los ciudadanos y de la comunidad según los criterios establecidos por la OMS en sus reuniones de Alma-Ata y Ottawa.

Destinatarios

Policías pertenecientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y profesionales de la mediación y ciudadanía en general.

Lugar de celebración

Auditorio Municipal de Vila-real.

Patrocina

Ayuntamiento de Vila-real.

Comité organizador

Concejalía de Relaciones Institucionales, Ayuntamiento Vila-real.
Policía Local de Vila-real.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es