Inicio -> Áreas -> Policia Local -> Carta europea de seguridad vial

Carta europea de seguridad vial

Renovación de la Carta Europea de la Seguridad Vial para el trienio 2012 - 2015

Volver Imprimir

Imagen Carta Europea 2014

La Carta Europea de la Seguridad Vial es una de las principales iniciativas de la Comisión Europea, para alcanzar el objetivo general, de reducir a la mitad el número de víctimas mortales en carretera. El objetivo de la Carta Europea es: "25.000 vidas que salvar". La Policía Local de Vila-real ha reducido los accidentes desde el año 2008 en un 39´1 %, asimismo en el último año se redujeron un 8 %. Respecto de las víctimas mortales por accidentes de tráfico, no se ha producido ninguna desde el año 2009. Es un tema que preocupa cada vez más a los ciudadanos de la Unión Europea, pues la creciente facilidad para movilizarse ha resultado en un incremento en el número de accidentes, heridos y muertos en las carreteras. En toda Europa la seguridad vial se ha convertido en una prioridad: asociaciones, instituciones y compañías están llevando a cabo iniciativas innovadoras para reducir el número de víctimas de accidentes de tráfico. A pesar de que últimamente ha habido una mejora en esta materia, aún queda mucho por hacer para reducir el número de accidentes en las carreteras europeas.

La seguridad vial es una de las mayores preocupaciones de los países de Europa y un asunto que acapara cada vez más su interés. Aumentar la seguridad en las carreteras está en manos de todos.

Asimismo, la seguridad vial se está convirtiendo en una cuestión prioritaria de todos los Estados miembros, ya sea a escala local, regional o nacional.

Instituciones, asociaciones y empresas participan todos los días en diversas acciones dirigidas a reducir la mortalidad en la carretera.

La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Energía y Transporte, desempeña un papel muy importante en este esfuerzo y, por ello, quiere dar a todos los prescriptores interesados en el tema la oportunidad de aportar ideas y prácticas para lograr que su compromiso con la seguridad vial sea más visible en el ámbito europeo.

La Carta europea de la seguridad vial es una invitación a emprender acciones concretas, evaluar los resultados y continuar defendiendo la necesidad de reducir el número de víctimas mortales en la carretera.

El 31 de Octubre de 2005 la Junta de Gobierno Local, por unanimidad, acordó su conformidad a la adhesión de la Carta Europea de la Seguridad Vial, cuyo compromiso fue firmado por el Sr. Alcalde en fecha 16 de Enero de 2006.

Ahora se cumplen seis años desde que se firmó dicho compromiso y es cuando se pretende formalizar la RENOVACIÓN, por segunda vez, de la Carta europea de la seguridad vial, ya que contribuirá a mejorar la competencia global de Europa en esta materia y otorgará una dimensión europea a sus futuras acciones.

Las acciones en las que se compromete el Ayuntamiento de Vila-real para el periodo comprendido entre los años 2012-2015, son:

1.- SEVIGRAC

Unidad de Seguimiento de víctimas graves por accidentes de tráfico. Se trata de una Unidad, dentro de la Policía Local, que realiza un seguimiento de las víctimas graves tras el accidente. Esta Unidad se centra en 3 objetivos: ver la evolución de los heridos graves a 30 días (y así contabilizar posibles víctimas mortales), evaluar la actuación policial tras el accidente (y así poder adecuar mejoras) y ofrecimiento de servicios públicos diversos a las víctimas y/o familiares.

2.- CAMPAÑA "HAZ CLICK, SUJÉTATE A LA VIDA":

Exposición de vehículos siniestrados en la plaza Mayor, en cada uno de ellos habrá un atril con una leyenda explicativa de lo sucedido.

En este acto estarán presentes miembros de la Asociación de daño cerebral adquirido Ateneo de Castellón que informarán a los asistentes, a la vez que entregarán trípticos confeccionados para la ocasión.

Paralelamente a este Acto se proyectarán imágenes / video sobre el uso del cinturón y los sistemas de retención infantil.

Colocación de un simulador de vuelco con cinturón de seguridad, en el se podrá experimentar la experiencia de volcar y sus consecuencias respecto del cinturón de seguridad.

Se llevará a cabo una campaña de vigilancia de infracciones respecto del cinturón de seguridad y el SRI, especialmente en los accesos a los colegios.

Asimismo habrá unas Jornadas formativas, dirigida a Policías, sobre el cinturón de seguridad y sus consecuencias.

3.- IMPLANTACIÓN DEL CARRIL BICI Y DE ZONAS 30.

4.- CURSOS DE EDUCACIÓN VIAL, AMPLIANDO ÉSTA A LAS PERSONAS ADULTAS, así como en Centros de enseñanza tanto públicos como privados. Un equipo de Policías especializados imparten clases a unos 3755 alumnos al año, las clases son teórico / prácticas, contando para ello con un parque propio de Educación Vial.

5.- PROYECTO DE MEJORA DEL DISEÑO DEL ESPACIO URBANO con la finalidad de conseguir mayor visibilidad y consecuentemente reducir el número de accidentes, principalmente de los atropellos.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Policía Local se compromete con varias acciones encaminadas a cumplir los objetivos antes referidos en la Carta Europea de Seguridad Vial a RENOVAR su adhesión a la referida Carta como signatario de la misma.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es