Inicio

El Museo Etnológico se reinventa y crea un espacio "dinámico" y "vivo" para atraer al público familiar y escolar

Volver Imprimir

martes, 4 de noviembre de 2014

Cultura, Sala de prensa, Museos

Presentación de la remodelación del Museo Etnológico

El Museo Etnológico se reinventa y crea un espacio "dinámico" y "vivo" para atraer al público familiar y escolar

El Museo Etnológico, ubicado en el paraje de la Mare de Déu de Gràcia de Vila-real, ha renovado su imagen "sin perder su esencia" para reinventarse y ofrecer un aspecto mucho más moderno, dinámico y acorde al siglo XXI. "Podríamos decir que hemos hecho una transición de un almacén de obras de arte a un espacio vivo, atractivo y dinámico", ha señalado el edil de Cultura, Alberto Ibáñez, durante la presentación de la remodelación de la sección cerámica, arqueológica y etnológica del Museo del Termet. 

"Es una puesta al día con la que hemos acondicionado y reorganizado los espacios, de manera que el visitante puede recorrer las diferentes salas, que han sido pintadas, después de 28 años, con colores modernos. De esta manera, hemos ganado en espacio e iluminación, de forma que ahora lo que destacan son algunas obras museísticas sin que haya muchas piezas juntas que, como antes, podían llegar a aturdir y distraer la atención", añade el edil. Así, por ejemplo, al acceder a la primera planta, el visitante lo primero que visualiza es el carro de bomberos de principios del siglo XX o las alforjas del caballo que el secretario del terrateniente Polo de Bernabé utilizaba para recaudar el dinero de sus producciones, situadas en un sala destinada a la etnología que, temporalmente, mostrará piezas relacionadas con los diferentes oficios. Ahora la sala está dedicada al campo, con herramientas agrícolas, pesos y elementos utilizados en los almacenes de naranja. 

"Con esta nueva imagen hemos intentando simplificar y explicar mejor a los niños y niñas la forma en que vivían sus antepasados, su historia y el vínculo que hay entre la cultura y el territorio, la economía y la sociedad", detalla Ibáñez, quien avanza que en enero comenzarán las visitas guiadas destinadas a los escolares con unas sesiones didácticas "muy frescas y animadas" en una nueva sala de actividades acondicionada para el público familiar y escolar. Antes, a partir del 1 de diciembre, el Museo Etnológico abrirá para el público en general los sábados y domingos, de 10.30 a 13.30 horas, y en Pascua se ampliará el horario de visitas, "ya que se trata de una de las instalaciones museísticas más demandada por la gente de fuera", detalla Ibáñez.

El edil recuerda que el museo está compuesto por piezas procedentes de donaciones de vecinos de Vila-real, que van desde vestidos tradicionales del siglo XVIII a antiguas piezas cerámicas de gran valor. El centro tuvo que ser cerrado en 2011 por estar afectado por carcoma, "al haber sido completamente olvidado por el anterior gobierno del PP", recuerda el concejal.

Ibáñez ha querido agradecer el trabajo de los técnicos del Departamento de Museos y el personal colaborador de la nueva imagen "por el gran esfuerzo realizado, dedicando muchas horas y voluntad" para dar valor añadido a un museo que ahora reabre sus puertas completamente renovado, en permanente evolución y crecimiento. "Aspiramos ahora a compaginar la exposición de los fondos propios del museo con otras muestras temporales e itinerantes y con ciertas actividades de interés público", concluye el responsable de Cultura.

Galería multimedia

Imágenes

Presentación de la remodelación del Museo Etnológico_3 Presentación de la remodelación del Museo Etnológico_2 Presentación de la remodelación del Museo Etnológico_1
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es