Inicio

El 400º Aniversario de la beatificación de san Pascual potencia la figura del patrón de Vila-real desde el ámbito histórico, cultural y patrimonial

Volver Imprimir

lunes, 30 de abril de 2018

Turismo, Sala de prensa

Presentación del 400º aniversario de la beatificación de San Pascual_1

El 400º Aniversario de la beatificación de san Pascual potencia la figura del patrón de Vila-real desde el ámbito histórico, cultural y patrimonial

Este año se conmemora el 400º Aniversario de la beatificación de san Pascual. Un hito histórico, cultural y patrimonial que el Ayuntamiento de Vila-real quiere celebrar por todo lo alto y para el que ya ha preparado las principales propuestas que servirán para conmemorar la efeméride. El concejal encargado de coordinar los actos del 400º Aniversario, Emilio M. Obiol, ha presentado la imagen del cuarto centenario y ha desgranado algunas de las actuaciones previstas, entre las que destacan el lanzamiento de un nuevo vídeo y dos libros sobre el patrón de la ciudad. 

"Como viene siendo habitual y respondiendo a la política de este equipo de gobierno, la imagen ha sido ideada por un diseñador local, que ha sabido plasmar en un diseño sencillo y humilde, como nuestro patrón, los elementos más representativos de este año que conmemoramos", afirma. "Esta es una oportunidad única para mostrar el orgullo que representa para nuestra ciudad contar con una figura como la de san Pascual", señala.

"No todos los días se celebran 400 años", valora Obiol, quien puntualiza que, según consta en la documentación municipal, el tercer centenario de la beatificación del patrón de la ciudad no pudo celebrarse. "El bienio de 1917 y 1918 fue muy difícil para nuestra tierra, por lo que se tuvieron que suspender los actos previstos", recuerda Obiol. 

"De esta manera, hace casi 200 años que no se conmemora esta efeméride tan señalada y, por ello, creemos importante comenzar por algunas propuestas que irán configurando una agenda más completa", apunta. La primera de ellas será la continuación del vídeo Passos de sant Pasqual, creado para el centenario del patronato, con un segundo documental dedicado a la basílica, el convento y la Real Capilla. Además, el primer reportaje se repartirá con los principales medios de comunicación escritos durante las fiestas de septiembre para que llegue a las casas de los vecinos. 

Además del documental audiovisual, la programación del 400º Aniversario de la beatificación incluirá la edición de dos libros. "No serán libros al uso sobre la biografía del santo, sinó que se centrarán en dos vertientes muy distintas, con un punto de vista diferente al que estamos acostumbrados", afirma Obiol. El primero presentará a san Pascual alrededor del mundo y también relacionará al santo con la cocina, la gastronomía y los alimentos, mientras que el segundo será una recopilación de textos de carácter teatral sobre el patrón de la ciudad, con varias obras recuperadas que van desde el siglo XVII hasta el XX y que engloban actos sacramentales, comedias y versos teatralizados. 

Estas actuaciones se sumarán a la obra musical que prepara el Hijo Predilecto Rafael Beltrán Moner, con textos de Jacinto Heredia, o las visitas guiadas gratuitas a la basílica. "Pero si de algo podemos estar orgullosos y agradecidos es de la próxima construcción del Centro de recepción de visitantes de San Pascual, gracias al compromiso adquirido por la Diputación de Castellón", señala. Con un presupuesto de cerca de 70.000 euros, el espacio que actualmente alberga las oficinas y las reuniones de la Fundación de San Pascual se convertirán en un "centro digno y a la altura del patrón, dinámico y totalmente acondicionado para la recepción de los turistas". A esta iniciativa, se sumarán otros eventos de tipo religioso y cívico, entre los que destaca la recuperación de las campanas y carillón de la basílica, "gracias al compromiso y la implicación del Hijo Predilecto de la ciudad José Gómez Mata".

Galería multimedia

Imágenes

400º aniversario de la beatificación de San Pascual Presentación del 400º aniversario de la beatificación de San Pascual
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es