Inicio

Vila-real contará con un nuevo centro de inclusión social para personas sin hogar de Cáritas Diocesana

Volver Imprimir

sábado, 6 de junio de 2020

Ayuntamiento, Sala de prensa, Inclusión social

Reunión del alcalde con responsables del obispado y Cáritas Diocesana

Vila-real contará con un nuevo centro de inclusión social para personas sin hogar de Cáritas Diocesana

El obispado de Segorbe-Castellón levantará en Vila-real un gran proyecto de inserción e inclusión social para personas sin hogar con el que se ampliará la atención que Cáritas Diocesana presta en el municipio desde hace cerca de 28 años para el acompañamiento e integración, a través del programa El Pati. Estas nuevas instalaciones, que incluirán también la construcción de una capilla y dependencias para la parroquia de los Santos Evangelistas, son fruto de más de dos años de trabajo después que en 2017 tuviera que derribarse el edificio del albergue y centro de promoción social El Pati por problemas estructurales. 

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, en el marco del Plan para el impulso y priorización de proyectos pendientes, se ha reunido para conocer los detalles del proyecto con el director de Cáritas Diocesana, Juan Manuel Aragonés; el ecónomo diocesano, Tico Gómez: el vicario general de la diócesis, Javier Aparici: y el arquitecto diocesano, Ángel Albert. Con un presupuesto de cerca de dos millones de euros, se trata de uno de los proyectos más importantes de los últimos años para el obispado de Segorbe-Castellón y consistirá en la construcción de un edificio de 1.700 metros cuadrados construidos en el solar de la antigua iglesia de los Santos Evangelistas, en la calle Sant Marc. El inmueble albergará tres servicios: el centro de inclusión y acompañamiento para personas sin hogar de Cáritas Diocesana; una capilla con capacidad para un centenar de personas y dependencias para la parroquia de los Santos Evangelistas. 

Tal y como ha destacado el director de Cáritas Diocesana, uno de los principales aspectos del proyecto es que permitirá ampliar la capacidad del albergue para personas sin hogar, que pasará de las 9 habitaciones del anterior edificio, en las que se podía alojar a 13 personas, a un total de 18 habitaciones dobles, con lo que se triplica la capacidad hasta las 36 personas. El antiguo centro El Pati, impulsado en los años 90 por el obispo José María Cases a raíz de la creación de la Fundación Tots Units, tuvo que demolerse en 2017 por problemas estructurales. Durante este tiempo, Cáritas Diocesana ha seguido prestando el servicio en dos pisos de Cáritas Interparroquial de Vila-real, con capacidad para 9 personas, que han podido recibir acompañamiento "en el proceso de salir de la calle e integrarse en la vida ordinaria, descubriendo sus propias capacidades y posibilidades", ha explicado Aragonés. 

Con todo, desde el obispado y Cáritas Diocesana, conscientes de las necesidades actuales, señalan la "urgencia" de disponer de un nuevo centro de promoción social más amplio y que permita "una atención integral para la inserción de estas personas".
El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha agradecido que "la Iglesia, una vez más, demuestra su sensibilidad y preocupación con aquellos que más sufren". Benlloch ha recordado que "desde el momento en que supimos de la necesidad de este proyecto nos comprometimos a colaborar económicamente" dada la importancia para nuestra ciudad. En este sentido, ha anunciado que "en un principio la aportación acordada eran 200.000 euros, pero dado que finalmente el proyecto es más amplio y contempla más servicios, el Ayuntamiento se compromete a aportar 300.000 euros, puesto que además será una infraestructura fundamental para ayudarnos en la gestión de la actual crisis y trabajar para que todas las personas tengan oportunidades". Asimismo, el alcalde ha asegurado que la tramitación de las correspondientes licencias y permisos municipales para la obra tendrá "la máxima urgencia y prioridad". 

El vicario general de la diócesis, Javier Aparici, ha subrayado que "la Iglesia está siempre a disposición de las personas que más lo necesitan y especialmente en un momento como el actual". 

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es