Inicio

Servicios Sociales duplica las plazas del centro de inserción Espardenyers para atender a menores en riesgo de 13 a 15 años

Volver Imprimir

lunes, 8 de junio de 2020

Ayuntamiento, Servicios Sociales, Sala de prensa

Roda de premsa en el centre Espardenyers

Servicios Sociales duplica las plazas del centro de inserción Espardenyers para atender a menores en riesgo de 13 a 15 años

El centro de día Espardenyers duplicará la actual cifra de plazas para atender a menores en riesgo con la ampliación de sus servicios. La Concejalía de Servicios Sociales ha licitado el nuevo contrato de gestión en el que se refleja la ampliación del horario del centro de inserción sociolaboral que pasará de ofrecer un servicio matinal dirigido a 12 jóvenes de 16 a 18 años a disponer de un horario de tarde para dar cabida a 12 adolescentes más de entre 13 y 15 años. Con un presupuesto anual de 120. 414 euros, IVA incluido, las empresas interesadas disponen hasta el próximo 17 de junio para presentar sus propuestas.

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha explicado que esta iniciativa para ampliar el servicio que ofrece el centro de menores forma parte del Plan de impulso y priorización de proyectos pendientes que son imprescindibles para el renacimiento de la ciudad. Para el alcalde, en el ámbito social resulta fundamental asegurar aquellos proyectos que "generan inclusión, igualdad de oportunidades, especialmente entre los más vulnerables, y que contribuyen a nuestro modelo de ciudad inclusiva, que no deja a nadie atrás".

El centro de inserción sociolaboral Espardenyers actualmente presta atención a 12 jóvenes de 16 a 18 años en situación de riesgo en horario matinal, de 9.00 a 14.00 horas. La Concejalía de Servicios Sociales, con la nueva contratación del servicio, ampliará este horario para que de 16.00 a 19.00 horas se puedan atender a adolescentes de 13 a 15 años también en situación de riesgo. El nuevo servicio contará con 12 plazas y se impartirán actividades de ocio, cultura, ocupacionales y de rehabilitación. El concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, ha explicado que se ha detectado que "la edad en que los jóvenes comienzan a experimentar problemáticas relacionadas con la adolescencia se está adelantando" y ha indicado que, con la ampliación de este servicio "queremos que estos jóvenes estén atendidos, acompañarles y orientarles para que se sientan útiles, empoderados y que puedan reinsertarse en el mercado laboral o los estudios".

Para ello, se mantendrá la jornada completa para la educadora social pero se refuerzan las figuras de dos de sus técnicos, la psicóloga y el monitor del taller, que pasarán de cubrir media jornada a jornada completa. "A principios de este año ya anunciamos que nuestra intención era poder ampliar la franja de edad de los usuarios. Con la finalización del contrato con la empresa Tot Social, actual responsable del servicio, en el nuevo pliego de condiciones que ahora licitamos queda reflejada la ampliación de este servicio" explica el edil.

La licitación de este contrato se produce en el momento en que ya se han reiniciado los plazos administrativos de manera que se facilita la concurrencia de las empresas interesadas. Cabe recordar que en el marco de este Plan de impulso y priorización de proyectos pendientes también se han reactivado otros como la reforma de la futura sede de Cruz Roja, el plan de caminos rurales o iniciativas de entidades con las que colabora el Ayuntamiento como la planta de champiñones de la Fundación Manantial, el insectario de la Cooperativa, la reforma del salón de la Comunidad de Regantes o la construcción de un nuevo centro de inclusión social para personas sin hogar de Cáritas Diocesana.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es