Inicio

Las ayudas anticovid llegan ya a los afectados con el pago de las subvenciones directas y la bonificación del 95% del IBI

Volver Imprimir

jueves, 22 de abril de 2021

Economía, Ayuntamiento, Sala de prensa

Las ayudas anticovid llegan ya a los afectados con el pago de las subvenciones directas y la bonificación del 95% del IBI

Las ayudas para aliviar las dificultades de los sectores económicos más afectados por la crisis de la covid-19 llegan ya a los beneficiarios a través de subvenciones directas y la bonificación del impuesto de bienes inmuebles (IBI) que finalmente será del 95% para todas las solicitudes que cumplan los requisitos. El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha firmado hoy la transferencia del primer paquete de las ayudas Paréntesis, incluidas en el Plan Resistir y destinadas a los sectores económicos más afectados por la pandemia, que beneficiarán, en esta primera remesa, a un total de 173 autónomos y microempresas por importe de 396.600 euros.

Además, el primer edil ha rubricado también hoy la orden para que el Departamento de Tesorería proceda a abonar las ayudas municipales directas para el sector del ocio, con una cuantía total de 50.000 euros, que se ingresarán la próxima semana. A estos trámites se une el dictamen favorable en la comisión informativa celebrada hoy de la bonificación del 95% del IBI para los establecimientos comerciales y de hostelería, que de momento beneficiará a 187 locales, y que se aprobará en el Pleno ordinario del próximo martes.

"Cumplimos con el compromiso adquirido con los sectores más afectados por esta crisis, especialmente la hostelería y el ocio, y las ayudas están llegando ya, a pesar de no tener aún en vigor el presupuesto de este año", ha aseverado Benlloch, quien ha recordado que tanto el paquete de 50.000 euros para los locales de ocio como la bonificación del 95% del IBI para los negocios, cuya cuantía asciende a 300.000 euros, "son dos ayudas municipales impulsadas desde el Ayuntamiento para ayudar, en la medida de nuestras posibilidades, a quienes peor lo están pasando en este momento". "Demostramos nuestra capacidad de diálogo, cumplimos la palabra dada al comercio y la hostelería, representados por Ucovi y Ashiovi, y escuchamos a los afectados ya que las ayudas directas al ocio han sido pactadas en cuantía y forma con los propios afectados", subraya el alcalde.

Respecto al Plan Resistir, hoy se ha efectuado la transferencia del primer paquete, por importe de 396.600 euros que se repartirán entre 173 beneficiarios, aunque la previsión, según el alcalde, es que en el plazo de una semana se pague la totalidad de ayudas aprobadas. Cabe recordar que a estas subvenciones, financiadas entre la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento y la Diputación por un importe total de 1,2 millones de euros, se presentaron un total de 328 solicitudes.

Las ayudas directas al ocio, que suponen una inyección de 50.000 euros, también se prevé que lleguen la próxima semana a los afectados, ya que hoy mismo el alcalde ha firmado la orden para que el Departamento de Tesorería proceda al pago de estas subvenciones. Finalmente, la bonificación del IBI a los locales comerciales y de hostelería, que será del 95% para todos los solicitantes que cumplan los requisitos, se ha dictaminado hoy de manera favorable en la comisión informativa y se aprobará en el Pleno ordinario del día 27 de abril. En este caso, de las 350 solicitudes, de momento se aprobarán un total de 187, ya que el resto están en proceso de subsanación de documentación o errores en la solicitud. El importe global previsto de esta medida es de unos 300.000 euros.

Cabe recordar que ayer mismo el Ayuntamiento y la Fundación Caixa Rural Vila-real presentaron otra de las iniciativas municipales dirigidas a la reactivación económica de la ciudad durante la pandemia: la tarjeta Fem poble, que permitirá obtener una bonificación de hasta 40 euros por compras en comercios y servicios de Vila-real. El consistorio aporta 100.000 euros a este proyecto.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es