Inicio

Vila-real gana en calidad de vida, movilidad y oportunidades con la apertura histórica de las calles de la antigua Herarbo

jueves, 1 de septiembre de 2022

Apertura de las calles Alfred Nobel e Isabel de Villena en el solar de la antigua Herarbo

El Ayuntamiento de Vila-real ha abierto ya al tráfico las calles Alfred Nobel e Isabel de Villena, así como el tramo de paseo peatonal de la calle Carinyena, tras completar la urbanización del solar que ocupaba la empresa Herarbo; un proyecto que cumple una reivindicación histórica del barrio del Hospital y que ha sido posible gracias a la colaboración de la familia Arenós, propietaria de Herarbo, que además ha cedido temporalmente los solares resultantes de la urbanización como aparcamiento para dar servicio a esta zona que concentra una importante actividad de servicios. El alcalde, José Benlloch, y el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, han visitado esta mañana las calles, por las que desde hoy ya pueden circular vehículos y peatones, acompañados por Ramón Arenós, uno de los propietarios, el presidente de la Asociación de Vecinos del Hospital, Jesús Notari, representantes de la empresa Pavasal y técnicos del área de Territorio y Movilidad.

Benlloch ha subrayado que el proyecto, cuyo coste de ejecución ha ascendido a cerca de 150.000 euros, "puede que sea poco ambicioso desde el punto de vista económico, pero hay detrás todo un trabajo y un cambio de paradigma en la gestión urbanística que pone solución a 20 años de reivindicaciones por parte de los vecinos y vecinas del barrio, por las dificultades de movilidad y otros problemas que ocasionaba el emplazamiento de una empresa que había ido creciendo en una zona residencial".

El alcalde ha avanzado que los trabajos desarrollados forman parte de "una primera fase de un proyecto más ambicioso, para mejorar la comunicación hacia la zona sur de la ciudad "que vivirá un desarrollo importante con proyectos como la comisaría de Policía Nacional, la futura EOI para la cual hemos ofrecido ya terreno a la Generalitat y otros negocios privados que van a redefinir el entorno de esta zona de servicios". Benlloch ha afirmado que "es una zona de gran crecimiento que requiere de actuaciones inteligentes" y en este sentido ha anunciado que "estamos trabajando ya para contactar con los propietarios de los terrenos contiguos para poder abrir también las calles hacia el parque del Llorón" y mejorar aún más la movilidad en el barrio.

Con la apertura de las calles Alfred Nobel e Isabel de Villena "ganamos en calidad de vida al eliminar molestias" gracias al acuerdo con la empresa Herarbo, propiedad de la familia Arenós, a la que el alcalde ha querido agradecer de manera especial la voluntad de acuerdo y colaboración. De hecho, otro de los beneficios que reportará a la ciudad la urbanización de estos viales es que los propietarios han cedido los cinco solares resultantes de manera gratuita al Ayuntamiento mientras no haya ninguna promoción inmobiliaria para su uso como aparcamiento.

Así, tal y como ha detallado el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, se han habilitado un total de 103 plazas de aparcamiento para turismos, 10 de movilidad reducida y 12 para motos, además de entre 20 y 30 plazas en cordón en las calles resultantes. El alcalde ha incidido en que estas 150 plazas de aparcamiento serán muy útiles en un distrito que concentra un gran número de servicios como el centro de salud de Cariñena, los mercados ambulantes, la feria, los centros escolares, el centro de día de Alzheimer, el CRIS de la Fundación Manantial, entre otros.

Finalmente, Benlloch ha resaltado las oportunidades de crecimiento que brinda este proyecto, en un momento en que "estamos en la cifra récord de 52.200 habitantes, pero tenemos un drama porque no hay vivienda en alquiler ni mercado de compraventa". En los cinco solares que se han generado con esta urbanización se podrán construir hasta 80 viviendas y entre 15 y 20 entresuelos. Tanto Benlloch como Obiol han agradecido de manera especial a los técnicos municipales; los propietarios de Herarbo; la empresa Pavasal, y a los vecinos y vecinas del barrio por la paciencia y comprensión durante estos años.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es