Inicio

Vila-real pone en valor su origen medieval con el impulso a las Fiestas Fundacionales en la antesala del 750 aniversario de la ciudad

miércoles, 18 de enero de 2023

El concejal de Turismo, Diego A. Vila, en Fitur 2023

La ciudad de Vila-real se asoma a la conmemoración del 750 aniversario de su fundación y el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Turismo, quiere aprovechar la antesala de esta efeméride, que se celebrará en febrero de 2024, para dar un impulso a las Fiestas Fundacionales y potenciar la vertiente turística y cultural de estas celebraciones. El concejal responsable del área, Diego A. Vila, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2023, la oferta turística de Vila-real, que tiene en el patrimonio religioso, el deporte y la naturaleza sus principales fortalezas, pero que también apuesta por la cultura, los festivales y eventos. Todo englobado en el lema 'Vila-real, mucho por ver y disfrutar'. En este sentido, Vila ha presentado, entre otras novedades, la programación especial que el Ayuntamiento, en alianza con la sociedad civil, ha preparado para "celebrar como se merecen nuestras Fiestas Fundacionales, con la implicación de la ciudadanía y con actividades para todos los públicos que nos permitan poner en valor nuestro origen medieval y el legado cultural, patrimonial e histórico de nuestra fundación, el 20 de febrero de 1274 de manos de Jaume I".

Visitas guiadas, ambientación y decoración en las calles y establecimientos de la ciudad, menús medievales en los restaurantes, un torneo medieval, granja escuela y talleres infantiles, y actividades de recreación histórica se sumarán al tradicional Mercado Medieval y a los actos institucionales de las Fiestas Fundacionales..

Una completa programación entorno al pasado medieval de Vila-real que ha sido diseñada a través de un grupo de trabajo en el que se han implicado las concejalías de Turismo, Cultura y Tradiciones, así como la Unió de Comerç de Vila-real (Ucovi), la Asociación de Hostelería y Ocio de Vila-real (Ashiovi), la Federación de Vecinos, la Comisión de Peñas y el historiador y ex director del Archivo Municipal de Vila-real, Vicent Gil. "Queremos que Vila-real viva ya de una manera muy especial las Fiestas Fundacionales de este 2023, como un primer paso para la gran celebración, en febrero de 2024, del 750 aniversario de nuestra fundación", subraya el concejal de Turismo.

La programación arrancará a principios de febrero con visitas guiadas para que los escolares de Vila-real conozcan la historia del municipio, desde su fundación y hasta la actualidad, visitando, entre otros espacios, el edificio del Ayuntamiento, la Casa de la Vila. A partir del 17 de febrero comenzarán los actos centrales con la decoración de los escaparates de los establecimientos de Ucovi con motivos inspirados en la época medieval; también la hostelería local se sumará a esta iniciativa, decorando sus locales y ofreciendo menús medievales. El viernes 17 de febrero, en la plaza Mayor, se instalará una granja escuela y se realizarán talleres y actividades para los niños.

El sábado 18 de febrero, de nuevo en la plaza Mayor, el protagonismo será para el torneo medieval, con la actuación de jinetes y escuderos. "Esta jornada invitaremos a los peñistas, vecinos y vecinas a celebrar un carnaval medieval y que se vistan con indumentaria de la época para recrear y recordar nuestros orígenes con una fiesta en la plaza Mayor", explica el edil. El domingo 19 de febrero será el momento de los actos institucionales, con el homenaje al fundador y la lectura de la Carta Pobla en el jardín de Jaume I, y posteriormente, la entrega de los Premis 20 de Febrer en el Auditorio Municipal y la pleitesía a la reina y damas de 2022. Finalmente, los actos del mes de febrero se cerrarán con visitas guiadas nocturnas los días 24 y 25 y el Mercado Medieval, del 24 al 26 de febrero.

Asimismo, en el mes de octubre, con motivo de las Jornadas Gastronómicas Mengem a Vila-real Olla de la Plana, se conmemorará la llegada del primer cocinero, en octubre de 1273, un año antes de la fundación de la ciudad, a través de un campamento militar. 

Galería multimedia

Imágenes

El concejal de Turismo, Diego A. Vila, en Fitur 2023_1
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es