martes, 2 de julio de 2024
El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Servicios Públicos, ha elaborado un mapa interactivo sobre el estado del asfalto en vías urbanas, una herramienta que permitirá una gestión óptima del servicio de mantenimiento así como priorizar la actuación en los puntos que presenten un mayor deterioro. El concejal de Servicios Públicos, Xus Madrigal, ha presentado el resultado del escaneo de las vías urbanas de la ciudad, que ha localizado más de 5.500 puntos en los que se detecta algún tipo de deterioro, para catalogarlos según su tipología y gravedad. El concejal, que ha estado acompañado por el técnico de vías públicas de los Servicios Públicos de Vila-real, Luciano Santos, ha destacado que este servicio de detección automática de desperfectos en las calzadas afectadas es fruto del trabajo realizado en colaboración con la empresa adjudicataria del mantenimiento del asfalto en vías públicas, sin coste añadido para el Ayuntamiento.
Así, esta herramienta digital, que supone un gran avance a la hora de planificar y optimizar los trabajos de mantenimiento, forma parte del Plan municipal de asfaltado a través del contrato adjudicado el pasado año a la empresa Becsa por importe de algo más de un millón de euros, y que incluye la conservación tanto de vías urbanas como rurales.
Tal y como ha detallado el concejal de Servicios Públicos, en el marco de este contrato, en 2023 y 2024 se han llevado a cabo actuaciones de asfaltado en vías urbanas como las calles Pinar, Ambaixador Mascarell, Sant Jaume, Vinatea, Senda de Mundo, carretera de Onda y las glorietas de la avenida Alemania y la calle Matilde Salvador, entre otras. Además, también se han ejecutado reparaciones parciales en puntos como las avenidas França, Itàlia, Alemanya, Murà y Francesc Tàrrega.
En caminos rurales, desde 2023 se han realizado trabajos en viales como Masada del Palleter, Senda de Pescadors, Molí Llop, Cabeçol y Bellot, además de bacheos en otros caminos del término municipal. En este momento están a punto de finalizar los proyectos de conservación del camino del Canal de la Cota 100 y el camino de la Ratlla con el término de Onda.
El edil ha destacado el trabajo conjunto con la empresa adjudicataria y ha subrayado que gracias a este mapa del asfaltado "nos permitirá agilizar las actuaciones y tener un mejor registro de los trabajos a priorizar".
Por su parte, Luciano Santos ha detallado el funcionamiento de este servicio de detección automática, que ha sido desarrollado por la empresa Sotavia. Durante nueve noches, un vehículo equipado con dos escáneres y que circula a una velocidad de unos 50 km/h ha recorrido las vías urbanas asfaltadas de Vila-real -el sistema no se puede utilizar en vías adoquinadas ni con hormigón impreso-. El proceso de escaneado se ha realizado durante la noche para evitar molestias de tráfico y también para evitar que las zonas de sombra puedan alterar la detección de los desperfectos. El sistema identifica los puntos detectados y los clasifica según su tipología (grieta, bache, elevación del asfalto, etc.) y su gravedad (leves, intermedios y graves), además de geolocalizarlos a través de las coordenadas GPS y la dirección de la calle.
En base a este estudio, se han registrado 5.543 puntos con algún tipo de defecto en las vías urbanas, de los cuales el 52% son de gravedad intermedia, el 24% leves y el 24% graves, unas cifras que sitúan a Vila-real "en la media de la mayoría de ciudades que realizan este tipo de estudios", según ha remarcado el técnico Luciano Santos.
Xus Madrigal ha remarcado que, desde que se llevó a cabo el estudio, en el mes de abril, ya se ha actuado en algunos de estos puntos para resolver incidencias y a partir de ahora "este mapa será una herramienta muy útil para priorizar actuaciones, por ejemplo los desperfectos en pasos de peatones, así como para una mejor planificación de los sucesivos contratos de mantenimiento del asfaltado".
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es