Inicio -> Áreas -> Bibliotecas -> Noticias de bibliotecas

Ampliación y reorganización de la colección de Libro Antiguo de la Biblioteca Municipal

Volver Imprimir

jueves, 30 de octubre de 2008

Cultura

Ampliación y reorganización de la colección de Libro Antiguo de la Biblioteca Municipal

Antecedentes

La Ley del patrimonio histórico español establece como libro antiguo todo aquel editado antes del año 1801. La Biblioteca de Vila-real tenía una colección inicial formada por 717 libros, de los siglos XVI al XVIII: 7 del siglo XVI (lo más antiguo es de 1567), 61 del siglo XVII, 623 del siglo XVIII y 26 sin fecha, de procedencia diversa, los cuales durante muchos años el bibliotecario José María Doñate, antes de su jubilación en 1986, recopiló y finalmente depositó en una sección de la segunda planta de la Biblioteca Municipal, donde se encuentran actualmente.

El 1994 una persona becada por la Consejería de Cultura realizó el inventario, registro y catalogación de estas obras, que pasaron a formar parte del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Valenciano que en aquel momento se estaba elaborando para formar parte del Catálogo del Patrimonio Bibliográfico Español. Posteriormente, entre los años 2004 y 2006, el personal de la Biblioteca informatizó todo el fondo y desde entonces se puede consultar por Internet.

Últimos trabajos realizados

A continuación, empezaron las tareas de protección y conservación, con la limpieza y colocación de un revestimiento plástico especial en cada uno de los libros, así como códigos de barras y etiquetas de identificación, tareas que han finalizado el pasado septiembre.

Paralelamente, en este último año se ha ampliado la colección, incluyendo todos los libros que tenía la Biblioteca publicados en el siglo XIX, y se han añadido del siglo XX los publicados hasta el año 1939, debido a las características interesantes de estos libros de encuadernación, ilustraciones, etc. que los han hecho merecedores de pasar a formar parte de la colección de libro antiguo de la Biblioteca. En total son 1.518 (454 del siglo XIX y 1.064 editados entre 1901 y 1939), ampliando un poco la fecha convencional de 1900, que es la que ha establecido ahora la Consejería de Cultura como fecha de delimitación del libro antiguo y libro moderno en la Red de Lectura Pública Valenciana. Una parte de los libros formaban parte de la colección general de la Biblioteca y ya tenían una catalogación previa, y otra parte, sobre todo del siglo XIX, procedían del legado José Mª Doñate, y estaban pendientes de catalogar e ingresar oficialmente en la Biblioteca; en todo caso, todos los libros se han tenido que recatalogar para adaptarlos a la catalogación especial del libro antiguo, y se les ha puesto también códigos de barras y etiquetas, y finalmente se han reubicado en las estanterías reservadas al fondo antiguo de los depósitos interiores de la segunda planta de la Biblioteca.

En total, actualmente la colección la componen 2.235 libros publicados entre 1567 y 1939. Tenemos que destacar que, después de consultar los catálogos de la Red de Bibliotecas Valencianas, la de Vila-real es la colección más importante en número de obras de libro antiguo de las bibliotecas municipales de la mencionada Red. La mayor parte de las bibliotecas municipales no tienen sección de libro antiguo y las poquitas que la tienen, no pasan de 200 obras. El libro antiguo se conserva principalmente en las bibliotecas del Estado, gestionadas por la Generalitat, de Castellón, Valencia, Alicante y Orihuela, además de otras bibliotecas especializadas en este tipo de libro y de conventos, parroquias, etc. Por lo tanto, es un elemento más que da categoría a la variedad de secciones y servicios que ofrecen los centres bibliotecarios municipales de Vila-real.

Características de la colección de libro antiguo

Las materias y temáticas que componen este fondo antiguo son muy variadas. En porcentajes, el grupo más importante se compone de libros de religión (teología, sermonarios, etc.), con un 30%; lo sigue el de literatura y lingüística (novelas, diccionarios, etc.), con un 24%; y geografía y historia con un 16%. La colección se completa con libros de ciencias sociales (filosofía, política, derecho, etc.) con un 12%; ciencias aplicadas (medicina, agricultura, etc.) con un 9%; ciencias puras (matemáticas, física, etc.) con un 6% y arte y generalidades con un 3%.

En cuanto a los lugares de edición de los libros, 969 se editaron en Madrid, 528 en Barcelona y 162 al resto de España. Del extranjero destacan los 229 libros editados en Francia y los 157 en Italia; después se reparten en pequeñas cantidades entre varios países: Austria, Suiza, Alemania, Bélgica, Holanda, Argentina, Portugal, Estados Unidos, Egipto, Cuba y Puerto Rico.

Y respecto a las lenguas empleadas, tres de cada cuatro libros están escritos en castellano (1.676), y a continuación lo siguen el latin (319) y el francés (171). También aparecen el italiano, el griego, el catalán/valenciano, el inglés, el hebreo y el gallego.

Condiciones de acceso a los fondos

Los datos de todos los libros se pueden consultar por Internet en el catálogo de bibliotecas valencianas, o a través de la web de la Biblioteca Municipal.

Debido a su naturaleza patrimonial y su antigüedad se tiene que señalar que se trata de libros de conservación, es decir, que están excluidos del préstamo a domicilio, y como norma general tampoco es recomendable realizar fotocopias. Su consulta en sala requiere rellenar una solicitud por escrito y a continuación la comprobación por parte del bibliotecario que la obra pedida puede ser consultada, puesto que muchos ejemplares, sobre todo los más antiguos, están bastante deteriorados.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es