Inicio -> Áreas -> Policia Local -> Noticias de la Policía

La Policía Local destinará personal específico para vigilar la seguridad en la vila y asume la dirección de Festejos Taurinos

viernes, 2 de septiembre de 2011

La Policía Local destinará personal específico para vigilar la seguridad en la vila y asume la dirección de Festejos Taurinos

La Policía Local de Vila-real destinará personal específico para vigilar el recinto de la vila durante los actos taurinos y asumirá la figura de director de Festejos Taurinos establecida en el Decreto de bous al carrer del 2007 con el objetivo de reforzar la seguridad durante este tipo de actos y evitar al máximo las incidencias. Esta es una de las principales apuestas del dispositivo de seguridad para las fiestas de la Virgen de Gracia diseñado este año por el Ayuntamiento, la Policía Local y los colectivos festeros. Para ultimar los detalles de este dispositivo, el pasado miércoles se celebró en el Ayuntamiento una reunión de coordinación de seguridad en la que participaron los concejales de Fiestas y Seguridad Ciudadana, Xus Sempere y Javier Serralvo, el intendente jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, los jefes de turno de la Policía Local y representantes de Protección Civil, el GD'OS, la Comisión de Peñas y la Junta de Fiestas.

"Una de las principales preocupaciones del equipo de gobierno estará en garantizar la seguridad de los vila-realenses y velar para que la semana de fiestas transcurra con normalidad, respeto entre vecinos y sin incidencias destacables", señala el concejal Sempere. Y entre todas las medidas de seguridad, el edil destaca aquellas relativas a evitar situaciones de riesgo en el recinto de la vila. Al respecto, el intendente de la Policía Local explica que se destinará personal específico para vigilar la seguridad durante los actos taurinos, con tres misiones específicas: "Vamos a velar para que no entren en el recinto menores de 16 años, para que las persones que estén dentro de la vila estén en condiciones y también para que no haya maltrato al animal, que no se le tiren petardos", detalla Nieto. El dispositivo de vigilancia contará con un mínimo de cuatro agentes de la Policía Local, uno de los cuales asume por primera vez el cargo de director de Festejos Taurinos ¿que hasta ahora había recaído en el concejal delegado de Fiestas-, además de los voluntarios taurinos que se distribuirán por todo el recinto con vestuario identificativo con el objetivo de sacar de la vila a aquellas personas que no cumplan las condiciones, tanto por edad como por otras cuestiones como la embriaguez. "Los voluntarios pedirán a estas personas que salgan de la vila y, si no hacen caso, darán aviso a la Policía Local", relata el intendente.

Por su parte, el director de Festejos Taurinos también se dedicará a recorrer el recinto de la vila para vigilar que no se incumple la normativa y que no se pone en riesgo ni a las personas ni a los animales. Además, al menos otros tres policías locales estarán específicamente destinados a la seguridad durante los actos taurinos desde un puesto fijo en las inmediaciones del recinto. Las ambulancias, enfermería y asistencia médica también están ya listas y completan el dispositivo del bou per la vila.

Además de los toros, otra de las cuestiones que se abordaron en la reunión de coordinación es la de las peñas y casales. Al respecto, Nieto indica que, en estos momentos, el registro de peñas de Vila-real alcanza las 300 agrupaciones. En el caso de nuevos colectivos o cambio de local de peñas ya existentes, la Policía Local envía una inspección a los casales para comprobar que cumplen las condiciones. En cuanto al horario, el intendente recuerda que en fin de semana y la noche de la Xulla la hora de apagar la música se fija en las 4.30 horas, mientras que el resto de días es a las 2.00 horas. "Pero esto no significa que haya carta blanca", especifica Nieto, quien alerta de que, en el caso de recibirse denuncias de vecinos, la Policía Local acude a la peña y lanza un primer aviso al que, especifica, "normalmente hacen caso".

El concejal de Fiestas, Xus Sempere, ha deseado a todos los vila-realenses que disfruten de las fiestas y ha confiado en que los festejos de la Virgen de Gracia transcurran con normalidad y sin incidencias.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es