Inicio -> Áreas -> Urbanismo -> Actualidad

Vila-real prepara un plan de actuación por distritos para atajar el problema de limpieza en solares abandonados

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Vila-real prepara una plan de actuación por distritos para atajar el problema de limpieza en solares abandonados

El Ayuntamiento de Vila-real está ultimando un plan de actuación contundente para resolver una de las situaciones que más preocupación generan entre los vecinos, los solares abandonados y los problemas de inseguridad e insalubridad que pueden acarrear. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha señalado al respecto que la limpieza de estos solares "es una de las preocupaciones más importantes en estos momentos para el equipo de gobierno" por lo que, señala, "vamos a actuar con la mayor contundencia". Para ello, se está diseñando un plan de actuación anual, para el cual se dividirá la ciudad en cuatro distritos, que se presentará en breve y con el que el equipo de gobierno pretende atajar esta situación.

Uno de los problemas añadidos para poder hacer frente a esta situación son las dificultades para localizar a los propietarios y requerirles la limpieza de sus solares, debido a que en muchas ocasiones se trata de terrenos embargados y pertenecientes a empresas quebradas, por lo que los problemas económicos hacen difícil dar con ellos. Al respecto, Benlloch señala que esta es una de las cuestiones en las que más se está trabajando para poder diseñar todo un protocolo de limpieza "que garantice que cuando llegue el verano no tengamos problemas de seguridad, insectos, ratas e insalubridad".

De hecho, el primer edil ya ha visitado varios solares urbanos abandonados para interesarse por su limpieza y dar respuesta a las quejas planteadas por los vecinos. "Pido a los ciudadanos un poco de paciencia pero les digo que estamos trabajando duro tanto el concejal de Urbanismo, Emilio M. Obiol, como yo para buscar soluciones y en breve presentaremos un plan", añade Benlloch.

La visita a los solares abandonados se enmarca dentro de las acciones de proximidad puestas en marcha desde la Alcaldía para conocer de primera mano los problemas de los ciudadanos, visitar a los vecinos y comprobar el estado de las obras. "Se han abierto las puertas del Ayuntamiento a todos los vecinos de Vila-real y por la Alcaldía han pasado ya más de 300 vecinos", señala el primer edil.

"Muchas de las quejas que hemos recibido en estos 150 días de gestión municipal", señala Benlloch, "son problemas heredados del anterior equipo de gobierno, por una gestión irresponsable del patrimonio y el dinero público, mientras que muchos otros son responsabilidad del Gobierno de Alberto Fabra", apunta. "Por eso reclamamos el otro día en un Pleno la deuda que la Generalitat tiene con nuestra ciudad; todos juntos dejamos claro que no vamos a permitir discriminación alguna", añade el alcalde, quien insiste en que "si la Generalitat cumpliera con sus compromisos con Vila-real más de mil personas encontrarían un empleo a corto plazo y muchas más a largo plazo".

"Lo más duro e inexplicable ha sido ver cómo había pequeños comerciantes, empresas, que no cobraban sus facturas desde hace un año y medio mientras se inauguraban bibliotecas de cuatro millones de euros sin libros o se malgastaba el dinero sin control", argumenta. Frente a esta situación, agrega, "el equipo de gobierno hemos pagado ya todas las facturas pendientes hasta abril de este año y no ha sido con el dinero que el PP dice que dejó, que sólo han sido deudas, deudas y más deudas, sino parando otras facturas que no estaban claras, puros caprichos del PP de Folgado como la factura del concierto de Carlos Baute". "Es curioso, pero lo que valía en este Ayuntamiento cinco ahora vale dos, como por ejemplo el alquiler de la Casa de la Festa", indica Benlloch, quien señala también que la decisión de no acudir este año a Fitur y "dedicar el dinero a las empresas de nuestra ciudad" es una más de las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno para gestionar las cuentas públicas con criterios de austeridad.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es