Inicio -> Áreas -> Policia Local -> Campañas
martes, 6 de diciembre de 2011
La Policía Local de Vila-real ha puesto en marcha el primer Plan de actuación integral de Navidad en convivencia ciudadana en el que se aglutinan diferentes actuaciones relacionadas con la seguridad y cuyo objetivo es conseguir que las fiestas navideñas "sean más tranquilas y seguras para los vecinos de la ciudad". Esta actuación ha sido planificada para dar una respuesta rápida y eficaz a cualquier tipo de incidencia que pueda surgir en estos días festivos y, sobre todo para "asegurarse la tranquilidad de las fiestas". Así lo ha señalado el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, quien ha presentado esta campaña junto al intendente general jefe de la Policía Local de Vila-real, José Ramón Nieto, y en el que se pretende dar respuesta a una de "las materias que más preocupan a la ciudadanía".
El Plan integral de Navidades en convivencia, que empezará el próximo lunes 12 de diciembre y acabará al pasar Reyes, se divide en tres grandes áreas de actuación: una administrativa, otra en materia de tráfico y otra en materia de seguridad ciudadana. Por lo que respecta a la parte administrativa, el jefe de la Policía Local ha explicado que se realizarán inspecciones para comprobar que los juguetes que se están vendiendo cumplen con la normativa y la seguridad vigente "para garantizar el derecho de los consumidores y evitar cualquier riesgo entre los más pequeños", atendiendo, especialmente, al etiquetado de los productos. Por este motivo se repartirán, entre los establecimientos, unos carteles informativos con el nombre Aquest Nadal juga segur, donde se ofrecen advertencias e instrucciones muy útiles antes de adquirir un juguete. También se realizarán inspecciones en todos aquellos locales en donde se presuma que se pueden vender artículos no autorizados como pueden ser juguetes, pirotecnia, bebidas alcohólicas o tabaco.
Con respecto a los establecimientos, José Ramón Nieto, ha destacado la colaboración que existe con los comerciantes de la localidad a los que se les ha entregado unos trípticos con una serie de consejos y recomendaciones en materia de seguridad. Además, el jefe de la Policía Local ha explicado que los agentes vigilarán, a última hora de la tarde, las calles más céntricas de la localidad, para actuar, en caso de necesidad, en aquellos momentos en que los propietarios "cierran caja y corren el riesgo de ser víctimas de hurtos". Los policías de la Unidad de Respuesta Policial, encargados de velar por la seguridad ciudadana, reforzarán esta vigilancia en las zonas peatonales y sobre todo, durante los días festivos en los que se producen más aglomeraciones, según Serralvo. El intendente también ha señalado que se vigilará la venta ambulante, el consumo de sustancias estupefacientes, el botellón en las vías y espacios públicos, prestando especial atención al consumo de alcohol entre los menores así como la mendicidad.
El jefe de la Policía Local ha destacado que además de vigilar que el tráfico rodado sea seguro y fluido también se controlará el acceso de peatones y vehículos en las entradas a los centros comerciales. Se actuará para que las plazas de reserva de estacionamiento de personas con discapacidad estén libres, la carga y descarga de vehículos, así como actuar en el caso de estacionamientos indebidos y la doble fila. Como cada año, se intensificarán los controles de alcoholemia y se realizarán mañana, tarde y noche y no sólo los días señalados, ha destacado el intendente de la Policía Local. En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana recuerda que "nadie debe coger el coche si no está en condiciones" para "tener unas fiestas tranquilas y evitar cualquier tipo de incidente".
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es