Inicio -> Áreas -> Policia Local -> Noticias de la Policía

La Policía de Barrio media en 2011 en un centenar de conflictos y reclamaciones vecinales y escolares

martes, 20 de marzo de 2012

La Unidad de Policía de Barrio de la Policía Local de Vila-real ha mediado en 2011 en cerca de un centenar de conflictos y reclamaciones vecinales, según se desprende de la memoria de actividad de esta unidad policial.

La mediación es, de hecho, una de las principales competencias de la Policía de Barrio de Vila-real, así como de la Unidad de Policía Rural en el caso de los conflictos rurales, y volverá a colocar a la ciudad como referencia estatal en el desarrollo de la mediación como recurso policial para la resolución de conflictos con el II Congreso Nacional de Mediación Policial. Mediación: otra forma de hacerpolicía, que reunirá el martes en el Auditorio Municipal a cerca de 450 congresistas procedentes de toda España.

Además de la mediación, la Unidad de Policía de Barrio ha actuado en 290 servicios relacionados con el tráfico, como controles rutinarios (12), accidentes (8), regulación del tráfico (15) o retirada de vehículos (73). En el ámbito de la seguridad ciudadana, esta unidad policial ha realizado en 2011 un centenar de operativos de vigilancia y ha identificado a 23 personas, entre otros servicios, mientras que en el apartado de vía pública ha intervenido en 34 avisos, además de las 136 actividades de señalización realizadas con motivo de eventos deportivos, religiosos o de otro tipo.

Debido al incumplimiento de las ordenanzas municipales, la Unidad de Policía de Barrio de Vila-real ha interpuesto en 2011 un total de 68 denuncias, la mayoría relacionadas con la normativa de recogida de residuos sólidos urbanos y de publicidad, mientras que en el caso de campañas de sensibilización y vigilancia específicas se han realizado 23 actuaciones, en particular en cuestiones relacionadas con las molestias ocasionadas por animales y el mantenimiento del mobiliario urbano.

En cuanto a la actividad de mediación, la mayoría de las intervenciones de la Policía de Barrio tienen que ver con reclamaciones vecinales (76) y mediaciones entre vecinos (9), mientras que en 2011 se actuó también en seis mediaciones escolares, con resultado positivo en la mayoría de las intervenciones.

Además de la Policía de Barrio, la Policía Rural es otra de las unidades que actúa en mediación de conflictos y que ha convertido a la Policía Local de Vila-real en referencia estatal en mediación policial. Fruto de esta apuesta por la mediación, el próximo martes la Policía Local ha organizado el II Congreso Nacional de Mediación Policial, con una inscripción de congresistas cercana a las 450 personas vinculadas al ámbito de la seguridad y procedentes de diferentes puntos de España, así como expertos ponentes en mediación, formación, gestión policial y de conflictos.

El congreso consta de seis ponencias, dos mesas redondas y un vídeo forum sobre competencia social. Entre los ponentes se encuentran el psicólogo clínico y experto en resolución de conflictos Jordi Pérez Montiel, profesor de la Universitat Jaume I y de la Universitat de València; la responsable de Formación del Ivaspe, Ángeles Navarro; el doctor en Ciencias de la Educación y catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Santos; o el abogado, doctor en Psicología Social y experto en gestión de conflictos Josep Redorta, entre otros.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es