Inicio -> Áreas -> Policia Local -> Campañas

La Policía Local pone en marcha por primera vez una campaña de control de alcoholemia en verano

martes, 19 de junio de 2012

La Policía Local pone en marcha por primera vez una campaña de control de alcoholemia en verano

Coincidiendo con la llegada de la época estival, la Policía Local de Vila-real ha puesto en marcha, por primera vez, una campaña de alcoholemia que se llevará a cabo hasta el 30 de junio. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, ha señalado que se trata de una campaña dirigida "no sólo a los jóvenes sino al conjunto de conductores, con la que se pretende concienciar del peligro que representa conducir bajo los efectos del alcohol y sus graves consecuencias". A este respecto, el intendente general, jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, ha querido destacar que se trata "sobre todo de una campaña preventiva".

Javier Serralvo ha explicado que, durante este mes de junio, muchos vila-realenses van a masets o a poblaciones vecinas de playa y "por tanto, es importante que tengan presente que bajo ninguna circunstancia se puede coger el coche si se ha bebido". A este respecto ha recordado que "conducir bajo los efectos del alcohol es una de las principales causas de siniestralidad mortal en las carreteras".

El intendente general ha explicado que se trata de una campaña impactante que "pretende incidir especialmente en la responsabilidad individual de los conductores respecto al consumo de alcohol".

Para ello se han elaborado unos carteles en los que aparece una fotografía de una cama de una sala de autopsias y una cama de una habitación confortable de un hotel con la frase: "¿Dónde prefieres pasar la noche? ¿Beber o conducir? Tú eliges". Nieto ha explicado que se trata de un mensaje muy directo que se distribuirá en diferentes puntos de la ciudad y medios de comunicación "para concienciar a la población del riesgo de las graves consecuencias que supone conducir bajo los efectos del alcohol".

"Aunque suele ser bastante habitual que la gente ponga especial cuidado con el alcohol en horarios nocturnos, que es el momento en que habitualmente se realizan el mayor número de controles de alcoholemia", ha detallado el jefe de la Policía Local, "en esta campaña, las pruebas se realizarán en cualquier momento del día para así disuadir a los conductores que haya bebido alcohol en horas menos habituales".

El intendente ha manifestado que la campaña pretende incidir en dos aspectos: la vía administrativa y la vía penal. Sobre la vía administrativa ha recordado que si un conductor supera el 0, 25 mg/l de aire espirado, son 500 euros de denuncia y la retirada de 6 puntos, y si se trata de una sanción penal, que significa que se está cometiendo un delito contra la seguridad vial ya que la tasa es superior a 0,60mg/l, "en estos casos, además de la retirada del carnet de conducir, la sanción puede ser de prisión de 3 a 6 meses, una multa o trabajos en beneficio de la comunidad" ha matizado Nieto.

Finalmente el jefe de la Policía Local ha explicado que durante la pasada campaña de Navidad se hicieron 1.153 controles, de los cuales 21 dieron positivos y ha afirmado que, en el 2011 "de todos los controles realizados, 128 alcoholemias dieron positivo" y ha añadido que durante esta campaña estival confía en superar los 1.500 controles y que "cuantos menos positivos haya, mejor".

Descarga de archivos

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es