Inicio -> Áreas -> Agricultura -> Noticias de agricultura

Vila-real contrata a 40 desempleados agrarios para tareas de mantenimiento agrícola y adecuación del Termet hasta octubre

lunes, 9 de julio de 2012

Vila-real contrata a 40 desempleados agrarios para tareas de mantenimiento agrícola y adecuación del Termet hasta octubre

El Ayuntamiento de Vila-real contratará este verano a 40 parados del sector agrícola, a través del programa del paro agrario subvencionado por el Servicio Público de Empleo Estatal. Así lo han hecho saber hoy el concejal de Fomento Económico, Pasqual Batalla, y el edil responsable de Agricultura, Emilio M. Obiol, quien ha recordado la "especial sensibilidad" del equipo de gobierno vila-realense por "la difícil situación que atraviesa la agricultura en la ciudad". En este sentido, Obiol y Batalla recuerdan que a las dificultades del paro en Vila-real, con más de 6.000 desempleados, el sector agrario suma el agravante de la estacionalidad y que, por ese motivo, se han ideado programas como las memorias del paro agrario, a través de los cuales el consistorio podrá emplear por meses a un total de 40 personas para la realización de tareas vinculadas al ámbito agrícola, como la limpieza de caminos y barrancos y la adecuación del Termet.

En concreto, el programa del paro agrario va dirigido a aquellos desempleados que hayan cotizado al menos tres meses en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social durante el último año. A pesar de que las contrataciones las formaliza el Ayuntamiento, las solicitudes llegan derivadas desde el Servef y para la contratación se toman en cuenta los criterios de puntuación remitidos desde el SEPE. Con estos criterios, la comisión de baremación, formada por el consistorio y los sindicatos UGT y CCOO, procedió la semana pasada a la puntuación de las solicitudes, con el objetivo de que el primer turno pueda comenzar a trabajar en el Ayuntamiento el próximo lunes, 16 de julio.

En este primer turno, serán 16 las personas contratadas por el consistorio, en un periodo que se prolongará hasta el 15 de agosto. Desde el 17 de agosto al 16 de septiembre entrarán a trabajar las 16 personas seleccionadas para el segundo turno, mientras que las ocho beneficiarias restantes se incorporarán al trabajo del 17 de septiembre al 16 de octubre. "A diferencia de otros años, en esta edición el programa establece que los beneficiarios desarrollen trabajos relacionados sólo con tareas agrícolas, como la eliminación de malas hierbas y el acondicionamiento de caminos rurales, la limpieza de barrancos para la prevención de episodios de lluvias en otoño o el mantenimiento del paraje natural del Termet de la Mare de Déu de Gràcia", señala Batalla, quien destaca, además, la importancia de "la colaboración entre administraciones para combatir el grave problema del paro". "Ojalá la Generalitat se pusiera también las pilas y volviera a ponerse también del lado de los trabajadores de Vila-real, con programas como el Taller de Empleo y la Escuela Taller que nos ha negado este año", añade el responsable de Fomento Económico. En el caso del paro agrario, el programa está subvencionado con cerca de 60.000 euros por parte del Servicio Público de Empleo Estatal.

La puesta en marcha de este nuevo programa de paro agrario "es otra muestra de la apuesta del equipo de gobierno por nuestro sector agrario", señala Obiol. Una apuesta, añade, que viene avalada por el esfuerzo realizado por el departamento en este primer año de mandato municipal. "Hemos reunido dos veces en menos de un año un Consell Agrari Local que no se convocaba desde hacía tres años, hemos mostrado continuamente nuestro apoyo al sector con iniciativas como la colocación de una pancarta en la fachada del Ayuntamiento para exigir un precio justo para las naranjas y hemos impulsado con notable éxito la I Fira Agrícola Internacional de Vila-real, en la que hemos abierto un espacio de debate y hemos mostrado el abanico de posibilidades de futuro y oportunidades de negocio que ofrece nuestro principal producto, la naranja", relata el concejal.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es