Inicio -> Áreas -> Policia Local -> Campañas
miércoles, 25 de julio de 2012
El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Policía Local, ha puesto en marcha una campaña de información y concienciación, con el objetivo de favorecer la convivencia entre peatones y vehículos. "Se trata de una campaña que pretende incidir, sobre todo, en la fragilidad del peatón y que éste, a la vez, sea consciente de su responsabilidad con las normas de tráfico" ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo, quien ha añadido que se trata de una campaña informativa "cuyo objetivo es la prevención y no la recaudación, como todas las campañas puestas en marcha por la concejalía" ha matizado Serralvo.
"La intención es proporcionar una mayor seguridad a los peatones y realizar una llamada de atención a la importancia del respeto y necesaria coexistencia en el uso y disfrute de la ciudad por parte de vehículos y peatones" ha explicado Serralvo, quien ha añadido que se trata de una campaña "de coste mínimo" con la que se pretende reducir el número de atropellos y aumentar los niveles de seguridad de los peatones.
La acción formativa de esta campaña viene a completar la acción desarrollada el año pasado en una campaña que estaba dirigida a los conductores que no respetaban la prioridad de paso en los pasos de peatones y se centrará en tres líneas de acción fundamentales, según ha explicado el intendente de la Policía Local, Ramón Martínez: en primer lugar, se han editado unos carteles informativos "muy visuales y representativos" con los 10 consejos más importantes para los peatones, que serán distribuidos entre los establecimientos públicos y privados; en segundo lugar, serán los propios agentes de la Policía Local los que, por propia iniciativa o bien a petición ciudadana, "tomarán nota de cualquier anomalía que detecten en los pasos de peatones para corregirla y hacerlos más seguros" según Martínez y en tercer lugar; los agentes repartirán unas cuartillas "de tamaño reducido" cuando vean alguna irregularidad protagonizada por un peatón.
"Tenemos que concienciar y recordar el respeto hacia el espacio peatonal y estamos pidiendo que reflexionen sobre estos espacios, que tenemos que cuidarlos para prevenir accidentes" ha manifestado Martínez, quien ha afirmado que "la mejor prevención es hacer conciencia". Además, el intendente ha manifestado que la campaña "no se pone en marcha porque haya habido un aumento de atropellos en la ciudad, sino más bien al contrario, ya que, año tras año, han ido reduciéndose el número de peatones implicados en un accidente". A este respecto ha recordado que en el 2008 fueron 24 los peatones implicados; en el 2009, 26; en el 2010 fueron 22, y en el 2011, un total de 19 peatones.
El intendente de la Policía Local ha explicado que, en Vila-real, en el 2011 hubo 12 accidentes por atropello y que resultaron implicados 19 peatones, con un balance de 5 heridos graves y 13 heridos leves, sin ninguna víctima mortal "aunque, lamentablemente, este año ya ha fallecido un peatón víctima de un atropello".
Martínez ha afirmado que, según datos de la Dirección General de Tráfico, en España, han muerto en los últimos tres años una media de 500 peatones cada año. "El 55% había cometido algún tipo de infracción, el 30% cruzó la vía deforma antirreglamentaria y el 8% no usó el paso de peatones" ha detallado el intendente y ha añadido que el riesgo de atropello mortal fuera del paso de peatones es 9 veces superior" y que, habitualmente, los niños y los mayores de 65 años son las principales víctimas.
La campaña "Peatones somos todos" se ha iniciado hoy y estará en marcha hasta el 10 de agosto.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es