Inicio -> Áreas -> Urbanismo -> Catastro Municipal -> Noticias de Catastro
jueves, 27 de septiembre de 2012
El Ayuntamiento de Vila-real insta a la Dirección General del Catastro a realizar una revisión de la ponencia de valores catastrales de la ciudad con el objetivo de adaptarlos a la realidad actual.
Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, José Benlloch, quien señala que se ha formalizado de nuevo la exigencia de esta revisión ante la Gerencia Territorial del Catastro, que se ha comprometido con el consistorio vila-realense a elaborar un estudio de la situación actual del mercado inmobiliario. "Una vez tengamos este estudio, reclamaremos la apertura de un expediente de revisión de los valores catastrales ante el Ministerio de Hacienda, que es quien tiene las competencias para hacerlo", señala Benlloch, quien insiste en la importancia de ajustar estos valores a los precios actuales para "ayudar y no seguir asfixiando a las familias".
La última revisión catastral realizada en Vila-real data del año 2005. "Ya entonces el Partido Popular debería haberla recurrido, porque la valoración que se hizo era absolutamente excesiva", indica el primer edil, quien recuerda que ya en esa época "advertimos de que esos valores eran fruto de una burbuja inmobiliaria y que no iban a mantenerse 10 años, como ha sucedido". "Hoy es el día en que hay gente, familias, que no pueden pagar sus impuestos porque los valores catastrales están al doble o al triple de lo que costarían sus inmuebles en cualquier transacción inmobiliaria", lamenta el alcalde.
En esta línea, Benlloch recuerda que los valores catastrales "tienen una repercusión directa e importantísima en los bolsillos de la gente", ya sea a través de impuestos municipales como el de contribución o el de plusvalía, como otros como el de transmisiones patrimoniales, declaración de la renta o el futuro impuesto sobre el patrimonio "que quiere imponer el presidente de la Generalitat y que, si los valores catastrales fueran los adecuados, muchísimos vecinos que se verán obligados a pagar este tributo no deberían pagarlo".
"La ponencia actual", incide el alcalde, "es fruto de una burbuja, de algo completamente ficticio, y por eso hemos estado trabajando desde que asumimos el gobierno municipal en su revisión y su ajuste a la realidad". Para ello, recuerda, se han mantenido diversos contactos con el Catastro, sin obtener respuesta "ni por parte del anterior Gobierno de Zapatero ni por parte del Gobierno actual de Rajoy", lamenta el primer edil. Por este motivo, la pasada semana el concejal de Hacienda, Javier Serralvo, mantuvo una nueva reunión con la Gerencia Territorial del Catastro en la que se volvió a poner sobre la mesa la necesidad de ajustar estos valores a la actualidad y la apertura oficial de un expediente formal.
Ante las reivindicaciones municipales, los responsables del Catastro en Castellón adquirieron el compromiso, tal como consta en el acta del encuentro, de "analizar la situación actual del mercado" en un nuevo estudio, en base al cual el equipo de gobierno exigirá al Ministerio la revisión de la ponencia de valores fijada el 2005.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es