Inicio

Proyecto Convivencia en las aulas, curso 2012/13, SOS ¿ESCUCHAS?

Volver Imprimir

lunes, 12 de noviembre de 2012

Policía Local

SOS ¿Escuchas?

Proyecto Convivencia en las aulas, curso 2012/13, SOS ¿ESCUCHAS?

Presentación y justificación del taller:

Impartido por policías locales en todos los institutos y colegios de secundaria de Vila-real (incluido el Británico que se ha incorporado este año), a todos los alumnos y alumnas de 1º de ESO; en el mismo se reflexiona sobre diferentes conceptos tales como: cobardía, solidaridad, lealtad y compasión; estos dos últimos son valores positivos, sobre los que conviene pensar ya que seguramente la vida nos pondrá en la situación de tener que elegir entre las diferentes opciones: "si callamos estamos consintiendo", si hablamos, ¿Quién eres? ¿Eres Tú?", -como continuación de la acción formativa del curso pasado- hay personas pasándolo mal, ¿les escuchas? (mensaje del logo sobre el que se trabaja en este curso), evitaremos que las víctimas sufran, pero claro, esto es más difícil, porque ¿Y si me pasara a mi? Cualquiera puede ser víctima. El mensaje del logo de este año, como se puede comprobar ya no es contundente como hasta ahora han sido los anteriores porque lo que pretendemos es que cada un@ reflexione y se pregunte quién es el o ella de los tres actores de la anterior campaña (víctima, agresor o espectador), y si es consciente de que podría ser él o ella; de ahí la importancia de escuchar (la estrella de las competencias sociales, y la actitud que más empatía genera).

Además, en este curso se va a abordar un tema de vigente actualidad, el sexting -grabar vídeos con los móviles, colgarlos en Internet, hacernos fotos que luego compartimos, y de los riesgos que asumimos con estas actividades-; a veces no nos paramos a pensar en lo que estamos haciendo, creemos o tenemos la sensación de que todo vale, y, por ejemplo, colgar fotografías de un compañero en la web puede constituir un delito contra la intimidad e injurias sobre el menor afectado, y/o una infracción con consecuencias legales, pero sobre todo malestar personal, desazón y posibles conflictos que nos van a zarandear nuestra vida.

Como todos los años, en el presente también disfrutaremos de un concurso, en el que se da la oportunidad a todos los alumnos y alumnas que se interesen a seguir trabajando sobre el tema haciendo un comentario de texto/ redacción/ reflexión.... del libro El Poder de Joel, de Antonio Gargallo Gil, de la editorial Sepha.

El cartel de la presente edición, que es la 9ª, está diseñado una vez más por el colegio de educación especial La Panderola de Vila-real.

Inspectora: Rosa Ana Gallardo Campos

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es