Inicio

Vila-real ahorra 237.000 euros en la factura del teléfono tras la instalación de fibra óptica en todos los edificios municipales

martes, 12 de marzo de 2013

Vila-real ahorra 237.000 euros en la factura del teléfono tras la instalación de fibra óptica en todos los edificios municipales _2

El Ayuntamiento de Vila-real ha finalizado la instalación de fibra óptica en los edificios municipales, una actuación que ha permitido la interconexión de todos los servicios municipales, a excepción del cementerio, y que supone un ahorro aproximado de 236.434 euros en la factura telefónica. El concejal de Hacienda y de Nuevas Tecnologías, Javier Serralvo, acompañado del responsable de departamento municipal de Telecomunicaciones, José Hidalgo, ha dado a conocer hoy esta actuación, que ha supuesto la conexión de 28 centros y servicios municipales a través de una red de 63 kilómetros de fibra óptica.

 "Desde el equipo de gobierno de Vila-real, nuestra preocupación es la de ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos con el menor coste posible. Y en esta línea se enmarca también esta actuación integral, que acabamos de culminar con la instalación de la fibra óptica propia en el Servei Municipal d'Esports", valora Serralvo. Los trabajos se han desarrollado de manera gradual por parte de personal de Telecomunicaciones y los Servicios Públicos municipales, conectando a la red durante el periodo 2012-2013 los edificios de Policía Local, GD'OS, el Servei d'Esports y los pabellones Bancaixa y Sebastián Mora.

"El resultado es que ahora tenemos todos los edificios municipales interconectados entre ellos a través de fibra óptica, lo que nos permite establecer las comunicaciones entre las diferentes dependencias a coste cero para el Ayuntamiento", argumenta el concejal. Además, la red, tanto de voz como de datos, interconecta otros servicios como semáforos, cámaras de tráfico, Bicivila't, alarmas de emergencia y seguridad, el servicio de comunicaciones de la Policía Local o el centro de control de alumbrado público, "lo cual nos va a permitir también una mejor gestión y ahorro en el servicio".

En cuanto al servicio de telefonía fija, tal como detalla el Plan de Telecomunicaciones municipal, la extensión de la fibra óptica propia supone la eliminación del 82% de las líneas de voz, el 95% de las líneas de datos y el 90% de las líneas de acceso a Internet. Por su parte, el servicio de telefonía móvil también se ha visto modificado, manteniéndose sólo en dos bases del Bicivila't a las que no ha podido llegar la fibra óptica y parte del sistema de telegestión del alumbrado. En este apartado, además, Serralvo destaca que las negociaciones con la compañía, la gestión de descuentos y las medidas de control de uso han permitido también un ahorro estimado del 37% en la factura de telefonía móvil durante el último año.

Este ahorro se suma a los cerca de 237.000 euros de reducción del gasto telefónico en su conjunto que supone aproximadamente para el Ayuntamiento la instalación de fibra óptica y el Plan de Telecomunicaciones municipal. En este sentido, Serralvo apunta que la factura telefónica "podría ser el doble de la actual si no se hubiera ido instalando progresivamente este sistema en todos los edificios municipales".

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es