Inicio -> Áreas -> Bibliotecas -> Noticias de bibliotecas

Las bibliotecas de Vila-real programan actividades para celebrar el mes dedicado al libro

Volver Imprimir

martes, 2 de abril de 2013

Sala de prensa, Cultura

Las bibliotecas de Vila-real programan actividades para celebrar el mes dedicado al libro

El Servicio Municipal de Bibliotecas de Vila-real ha hecho girar su programación del mes de abril en torno al libro. Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro Infantil, el 2 de abril, aniversario del nacimiento de Andersen, las bibliotecas han organizado talleres, narraciones de cuentos infantiles y actividades en las que se premiará a los escolares con libros. Para conmemorar esta jornada, la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Cultura, invita cada año a unas 200 bibliotecas de toda España, entre ellas los centros bibliotecarios de Vila-real (Sección Infantil de la avda. Pío XII, agencia Solades y agencia El Pilar) a participar en la actividad sobre cuentos de este autor. Como este año este día coincide con las vacaciones escolares de Pascua, las sesiones de cuentos de Andersen se realizarán en los centros bibliotecarios los días 8 y 9 de abril a las 17.30 horas. Junto a la narración de los cuentos se expondrán todos los dibujos que han realizado los niños y niñas lectores sobre el cuento de Andersen El soldadito de plomo, y se mantendrán expuestos hasta el 23 de abril, Día del Libro, en el cual se repartirán premios de libros y otros regalos a los más destacados.

Otra actividad que se llevará a cabo en los tres centros será la denominada Biblioálbum, en la que podrán participar los usuarios infantiles que lleven libros en préstamo, con la finalidad de completar el álbum de personajes y libros infantiles con los cromos que se facilitarán cada vez que se lleven los libros en préstamo. Como en la anterior actividad, en el Día del Libro se entregarán libros y otros regalos a los lectores que completen el álbum.

También, durante este mes, comenzarán las actividades de fomento de la lectura del segundo trimestre para los niños y niñas que se inscribieron en marzo. Junto al tradicional Contes i bolquers, la actividad de Bebeteca, para los niños y niñas de 15 meses a 2 años, en esta ocasión se presentan dos novedades: Poemes visuals, para 2 y 3 años, y Contes llunyans, para 4 a 6 años.

Por otra parte, la web de la Biblioteca, la quinta biblioteca, dedicará la sección mensual de dosieres vila-realenses (http://dossiersvilarealencs.wordpress.com/) a la celebración del 14 de abril, con artículos sobre Vila-real en la época de la Segunda República.

Además y siguiendo con su propósito de dar a conocer las bibliotecas digitales y los textos del dominio público que contiene, la Revista Digital de las Bibliotecas (http://bibliotecavilareal.wordpress.com) acaba de publicar una nueva entrega de Tesoros Digitales titulada Héroes, femmes fatales y góticos: España imaginada (http://bibliotecavilareal.wordpress.com/tesoros-digitales/). A partir del siglo XVIII España constituyó un atractivo turístico para los europeos. Numerosos escritores visitaron el país y dejaron sus impresiones por escrito en memorias, cuadernos de viaje¿, que nos dan una idea de cómo, desde fuera, percibían la sociedad española. Muchos estudios han recopilado los relatos de viajes a España de los escritores europeos. Un tema afín que está menos documentado es el uso de España como escenario de obras de ficción escritas por autores extranjeros. La más famosa de todas es, sin duda, la Carmen de Prosper Mérimée, pero también se podrá descubrir en esta entrega de Tesoros Digitales que Robert Louis Stevenson, Arthur Schnitzler o Edward Bulwer Lytton escribieron novelas y relatos ambientados en España.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es