Inicio -> Áreas -> Policia Local -> Mediación policial -> Noticias de mediación policial

Modelo de mediación policial de Vila-real en Panamá

martes, 9 de abril de 2013

Panama21

FUÍ Y VOLVÍ:

Me fui y regresé, pero en mi corazón quedará grabada para siempre la experiencia vivida; antes de marchar tenía mucha ilusión, pero nunca hubiera previsto el impacto que me causó desde el mismo momento en que bajé del avión. Ya me estaban esperando y me acompañaron en mi aventura en todo momento, de principio a fin. No hay palabras suficientes que puedan expresar todas las emociones que me hicieron vivir; la calidad humana de las personas, su forma de vida, -tan distinta a la nuestra-, el orgullo personal de ser panameño en un país en pleno proceso de crecimiento; la suma de voluntades para que el progreso sea una realidad; la excelencia, las inquietudes dentro del seno de la Policía para mejorar y acercarse a la ciudadanía, ese interés en querer formar parte del cambio social con pleno derecho¿ ¡Cuánto podemos aprender! ¡Cuánta fuerza!

Con qué satisfacción he podido comprobar que la Policía, -los policías-, compartimos talante; somos tan distintos pero tan iguales, por eso hemos de ser capaces de compartir experiencias saludables para no conformarnos con ser buenos, para ser mejores; de este potencial se beneficiará la ciudadanía, de la que también nosotros formamos parte activa. Esta vez ha sido la Mediación Policial como herramienta para el Cambio Cultural y prevención de la violencia, pero encontraremos más espacios de cooperación para enriquecer nuestra práctica, construir juntos y proyectarnos en el futuro que deseamos porque podemos hacerlo. Nos superaremos, nos afirmaremos y nos reafirmaremos, y así, nos consolidaremos como la Generación del Futuro, en esa nueva Policía asistencial, psicológica más que moral, que hace hincapié en las relaciones personales y sociales, el respeto, la democracia y el afecto.

¡Escribimos página, sin duda! ¡Y de qué forma, con qué energía!!! con mis amigos el subteniente Rivera, -Franklin-, y el Dr. Pittí Ulises, compartimos tantas cosas que se me hace un nudo en la garganta con solo recordarlas; todos - comisionado Lasso, subcomisionado Barroso, teniente Méndez, sargento Checa, sargento Arauz¿ y tantos más que no soy capaz de citar,- pero ellos especialmente me hicieron sentirme como la auténtica protagonista de esta historia. Construimos un vínculo que nos ha de fortalecer para pasar a la acción, comprometidos en la tarea de favorecer el cambio policial, con plena confianza, con creatividad, movidos por la fuerza de los razonamientos.

Podría escribir y escribir pero me quedo sin palabras ¡con lo que me gusta hablar y escribir! y aun no soy capaz de expresar tanto cariño; necesitaré tiempo para "procesarlo" todo y a buen seguro que seguiré recordando vivencias, anécdotas, momentos que me harán sentir mariposas en el pecho. Me declaro egoísta de sentimientos: los compartiré contándolos, es más, necesitaré hacerlo, pero serán solo míos y los guardaré celosamente. Parece una contradicción, pero sé que se va a entender.

Volví, pero un trocito de mi se quedó en Panamá para siempre; no hay 9.000 km de distancia, solo un pasito que confío que vamos a dar unos y otros para reencontrarnos de nuevo y seguir creciendo como institución y como personas. ¡¡¡Seguro, sin duda!!!

Concluyo ya, y me despido con un Hasta siempre, con unas palabras del profesor Federico Mayor Zaragoza, que tienen la fuerza del mensaje que quiero compartir:

¿Te quejas del oleaje fuerte?
para eso queremos el valor de quienes no aceptan solamente lo visible.
La calma es sumisión, abatimiento, muerte.
La vida está en el remolino donde azota el viento
y cada célula trepida y cree en lo posible.
Solo los rebeldes son vigías del cambio que la condición humana exige.

Un abrazo a todos y a todas AMIG@S. Para siempre, os quiero ¡MUCHO! y el amor se manifiesta más en la distancia que en la presencia.

Galería multimedia

Imágenes

Panama01 Panama02 Panama03

Ver más imágenes

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es