Inicio

Servicios Públicos sustituirá la flota de vehículos por coches eléctricos para ahorrar costes y reducir las emisiones

Volver Imprimir

jueves, 23 de mayo de 2013

Sala de prensa, Servicios públicos

Francisco Valverde, concejal de Servicios Públicos

Servicios Públicos sustituirá la flota de vehículos por coches eléctricos para ahorrar costes y reducir las emisiones

El departamento de Servicios Públicos va a poner en marcha a partir de este año un plan plurianual de sustitución de la flota de vehículos por coches eléctricos, con el objetivo de ahorrar en los costes y consumo de combustible y evitar la contaminación, tanto ambiental como acústica. El concejal del área, Francisco Valverde, ha anunciado hoy este plan a 10 años que, una vez culminado, va a suponer la renovación de los 20 vehículos de la flota de Servicios Públicos y evitar un gasto anual de en torno a los 20.000 euros (1.000 euros por coche y año en consumo de combustible). Como primer paso dentro de este plan plurianual, Servicios Públicos adquirirá este mismo año dos vehículos eléctricos puros y una placa solar para la recarga de los coches que se instalará junto a las oficinas del GD'OS.

"Enmarcado en el binomio gestión y ahorro que constituye el eje de actuación del departamento de Servicios Públicos, vamos a poner en marcha este plan de sustitución de coches por varias razones: económicas, porque nos va a permitir ahorrar 1.000 euros al año por cada coche que sustituyamos, pero también ambiental, ya que los vehículos eléctricos evitarán las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y minimizan también la contaminación ambiental", argumenta Valverde. De hecho, se estima que cada vehículo convencional del GD'OS emite aproximadamente una tonelada de CO2 al año.

El área de Servicios Públicos dispone en la actualidad de una flota de 20 vehículos, exceptuando los vehículos pesados, y, según se desprende del estudio de consumo efectuado en los dos últimos años por el departamento, los coches del GD'OS recorren cada año en torno a 7.000 kilómetros. Esto supone un coste estimado en consumo de combustible de 1.000 euros anuales por cada uno de los turismos y furgonetas que su sustitución por coches eléctricos evitará.

"El coche eléctrico puro es ideal para el uso que se hace de los vehículos en el departamento de Servicios Públicos, ya que cuentan con una autonomía de unos 100 kilómetros y en el GD'OS los recorridos diarios son de unos 35 kilómetros por coche", detalla Valverde. Para la recarga de las baterías, el proyecto contempla también la instalación de una placa solar con una producción de en torno a 10.800 kvh anuales, con un coste de 14.000 euros que "estará amortizado en un plazo de 10 años". A partir de ese plazo, las placas, que inyectarán energía a la red eléctrica cuando no se estén cargando los coches, generarán beneficios para el Ayuntamiento.

"El proyecto que nos hemos planteado es ir sustituyendo cada año dos vehículos por coches eléctricos, con lo cual en el primer año lograremos ahorrar 2.000 euros; el segundo año, 4.000 euros y así hasta que dentro de 10 años hayamos podido sustituir toda la flota y ahorrar 20.000 euros anuales en consumo de combustible", señala el concejal. Para este año se ha previsto ya la adquisición, en breve, de dos vehículos, cuyo precio oscila entre los 14.000 y los 24.000 euros en función de la gama, además de las placas solares para las cargas.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es