Inicio -> Áreas -> Protección civil -> Noticias de Protección Civil

Protección Civil impulsa una unidad canina de búsqueda y rescate de víctimas entre los voluntarios de la agrupación

Volver Imprimir

miércoles, 5 de junio de 2013

Sala de prensa, Protección Civil

Protección Civil impulsa una unidad canina de búsqueda y rescate de víctimas entre los voluntarios de la agrupación_4

Protección Civil impulsa una unidad canina de búsqueda y rescate de víctimas entre los voluntarios de la agrupación

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil está estudiando crear una unidad canina encargada de la búsqueda de personas desaparecidas y rescate de víctimas. Los voluntarios y el Servicio Municipal de Protección Civil tuvieron un primer encuentro, el pasado sábado en el Casal de Festes, en el que el instructor y voluntario de la agrupación Juan Luis Palomo ofreció a los asistentes una demostración de las pautas que se tendrán que seguir para conseguir y mantener una unidad canina.

En primer lugar, para trabajar en la compenetración entre los perros y sus propietarios, todos ellos voluntarios, se han propuesto una serie de ejercicios conjuntos, para alcanzar los niveles de socialización y comprensión necesarios para el adiestramiento de los canes entre los distintos equipos que se formarán. Éste es un primer paso para, posteriormente, empezar a especializarse en la disciplina que le corresponda a cada componente de cada equipo, en el que además otros se encargarán de lograr la operatividad del animal, tanto en la asistencia de sus necesidades primarias como en la integración con otros equipos con metas comunes.

La jornada también sirvió para que los voluntarios pudieran observar, a partir de una serie de dificultades como las que deberán hacer frente, los resultados conseguidos con perros ya adiestrados y contemplar los éxitos alcanzados. A partir de este primer encuentro, los voluntarios se reunirán dos veces por semana para recibir clases teóricas y conocer el protocolo de actuación que hay que seguir, así como clases prácticas con sus perros para que los animales adquieran la obediencia necesaria para la búsqueda de personas desaparecidas y rescate de víctimas.

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil tiene, entre otras funciones, la de crear vínculos entre las personas que desean participar en la protección civil con las administraciones públicas con la finalidad de poder dar cobertura en situaciones de grave riesgo, prevención y previsión en eventos multitudinarios, así como cubrir aquellas necesidades sociales, que en defensa de la vida o el medio ambiente, no estén cubiertas por la Administración.

En el caso que haya alguna persona interesada en formar parte de esta iniciativa podrá hacerlo una vez pertenezca a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil y para ello, tan sólo se requiere hacer una solicitud en el Ayuntamiento. Será después el Servicio Municipal de Protección Civil el encargado de ponerse en contacto con el aspirante para informarle de todas las actividades en las que puede colaborar como voluntario, incluida esta unidad canina, donde podrá participar como propietario de un perro al que deberá adiestrar o como auxiliar para poder trabajar en equipos de asistencia a los perros de la unidad.

Galería multimedia

Imágenes

Protección Civil impulsa una unidad canina de búsqueda y rescate de víctimas entre los voluntarios de la agrupación_3 Protección Civil impulsa una unidad canina de búsqueda y rescate de víctimas entre los voluntarios de la agrupación_2 Protección Civil impulsa una unidad canina de búsqueda y rescate de víctimas entre los voluntarios de la agrupación_1

Ver más imágenes

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es