Inicio

La Fiesta de la Visitación repartirá el domingo en el Termet 200 litros de horchata y 1.000 'fartons' para dar la bienvenida al verano

Volver Imprimir

jueves, 4 de julio de 2013

Sala de prensa, Tradiciones, Ermita

Fiesta de la Visitación de 2012

La Fiesta de la Visitación repartirá el domingo en el Termet 200 litros de horchata y 1.000 'fartons' para dar la bienvenida al verano

Un año más las concejalías de Tradiciones y Ermita han preparado una de las celebraciones más arraigadas en la ciudad como es la Fiesta de la Visitación con la que los vila-realenses dan la bienvenida al verano.

La programación de la Fiesta del Termet empezará el domingo 7 de julio, a las 7.30 horas, cuando la Cofradía del Rosario de la Divina Aurora saldrá desde la iglesia Arciprestal hacia la ermita de la Virgen de Gracia. En la iglesia se oficiará una misa y, seguidamente, se sacará la imagen de la patrona en procesión.

A continuación, tendrá lugar el popular porrat con horchata y fartons y la actuación de la banda de música de la Unión Musical La Lira. La reina y las damas de la ciudad serán las encargadas del reparto del porrat popular, en el que se repartirán 200 litros de horchata y 1.000 fartons entre los asistentes. La organización ha previsto el reparto de 175 litros de horchata y 900 fartons en la ermita de la Virgen de Gracia y el resto se repartirá en la residencia Mare de Déu de Gràcia, la residencia Santa Ana y San Joaquín y el convento de San Pascual.

La jornada se cerrará a las 19.00 horas con el inicio de la Serenata a la Virgen de Gracia, con la participación del grupo de danzas La Purísima y el coro infantil de la escuela de La Unión Musical La Lira. El acto estará coordinado por la Congregación de Hijas de María Inmaculada y los textos poéticos serán a cargo de Susanna Lliberós.

Los primeros documentos sobre esta fiesta datan del siglo XIII, fecha celebrada por los franciscanos. La fiesta se encuentra también en el Misal mozárabe de España, si bien fue el papa Urbano VI (1318-1389) quien la extendió en toda la Iglesia, y fue Pío XII quien la elevó a rito doble de segunda clase. Actualmente se celebra con la categoría de fiesta. En Vila-real se tiene constancia que fue en 1603 cuando el Consejo de la Vila estableció las circunstancias para la celebración de la fiesta y procesión, y determinó que ésta se realizara cada año en la casa y ermita de la Virgen de Gracia, el día de la Visitación de santa Isabel, coincidiendo con el primer domingo de julio.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es