Inicio -> Tu ciudad -> Igualdad -> Noticias de Igualdad
domingo, 25 de agosto de 2013
La concejala de la Mujer, Mònica Àlvaro, ha presentado para su aprobación por el plenario que el Ayuntamiento de Vila-real celebrará mañana una propuesta para que las estadísticas de violencia de género que elabora el Ministerio de Sanidad contabilicen también aquellas víctimas que presentan comunicado de lesiones y no sólo el ingreso hospitalario de más de 24 horas. "Víctimas no son solamente aquellas que sufren agresiones físicas, sino también aquellas que las sufren psíquicas y psicológicas", valora Àlvaro, "por eso es importante ser ambicioso a la hora de redactar las estadísticas y hacer visible la problemática".
"No podemos obviar que la mayoría de las mujeres presentan denuncia una vez la agresión psicológica pasa a ser física y sobre todo cuando ven peligrar su vida ¿por amenazas- e incluso la de las personas que las rodean (hijos, hijas, padres, madres, etc.) y haría falta que estas víctimas también contaran a la hora de hacer números y ver cuál es la magnitud real del problema. No podemos contentarnos con que se contabilicen sólo aquellas con ingreso hospitalario, que son, a todas luces, las de menos frecuencia", añade la concejala.
En julio, el Ministerio de Sanidad anunció que en las próximas estadísticas de violencia de género no solamente se computarían las víctimas que han perdido la vida por esta lacra, sino que también habría unas nuevas estadísticas referentes a aquellas víctimas heridas por violencia machista. "Aun cuando en muchos ámbitos de la sociedad se ha visto esta medida como un primer paso para reducir y hacer más dificultoso si cabe acceder a la consideración de víctima de violencia de género, desde la Concejalía de la Mujer lo que pedimos es que estas estadísticas se elaboren, pero que tengan en cuenta también, y como un primer paso, contabilizar aquellas víctimas que presentan comunicado de lesiones por parte del ambulatorio y/o médico de cabecera, además de aquellas que presenten ingreso hospitalario de menos de 24 horas", explica la responsable del departamento.
La concejala de la Mujer recuerda que año tras año en la Casa de la Mujer se contabilizan el medio centenar de mujeres que son consideradas víctimas de violencia de género, de las cuales solamente una treintena llegan a denunciar. "No todas obtienen la orden de alejamiento de su agresor y menos todavía la teleasistencia que proporcionan entidades supramunicipales, que les da mayor seguridad", concluye Àlvaro.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es