Inicio -> Vila-real -> Equipamientos

El jardín de San Pascual incorpora bancos de cerámica como experiencia piloto y pionera para extender el uso urbano del azulejo

Volver Imprimir

miércoles, 23 de octubre de 2013

Sala de prensa, Servicios públicos

Bancos de cerámica en el jardín de San Pascual

El jardín de San Pascual incorpora bancos de cerámica como experiencia piloto y pionera para extender el uso urbano del azulejo

El jardín de San Pascual incorpora desde esta misma mañana los primeros bancos de cerámica con los que Vila-real incorpora de manera pionera y piloto la cerámica al mobiliario urbano de la ciudad. El concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, junto a la representante de la empresa Natucer, Carmina Rubert, ha presentado hoy estos nuevos bancos de cerámica, con los que el departamento inicia la implantación por primera vez en un espacio urbano municipal de este tipo de material, "innovador, flexible y adaptable a diferentes entornos y, sobre todo, mucho más económico para su mantenimiento".

La instalación de estos bancos forma parte de la política del Departamento de Servicios Públicos de "ir incorporando la cerámica a distintos espacios urbanos, tal como hicimos con la colocación de la figura de Trans/hitos en la Mayorazga". Esta figura, recuperada de la instalación central de la pasada feria de Cevisama, es obra de la misma empresa, Natucer, autora de los materiales y los bancos que ahora se ubican por primera vez en Vila-real, "con la idea también que puedan servir de ejemplo a otras poblaciones para que la utilización urbana de cerámica pueda ir incorporándose a otros municipios".

En concreto, el jardín de San Pascual ha instalado seis banquitos de cerámica en colores blanco y azul cobalto, en consonancia con el entorno y con los colores de la cerámica antigua y la caseta de aperos existente en el parque. Tras esta primera fase, está previsto instalar otros 16 bancos de cerámica, en diferentes gamas cromáticas, en el jardín de las Dominicas, con la idea que estas dos actuaciones sirvan de "test" para poder ir extendiendo el mobiliario urbano realizado con "este material tan nuestro" a diferentes espacios urbanos del municipio, en función de los resultados.

"La elección del jardín de San Pascual para poner en práctica esta experiencia pionera no es casual", explica Valverde. "El de San Pascual es el primer jardín de Vila-real y en él encontramos un homenaje a la naranja en la figura de Polo de Bernabé y ejemplos de revestimiento con cerámica del modernismo que ahora se verán complementados con estos nuevos usos innovadores de la cerámica del siglo XXI", añade el concejal, quien recuerda que esta actuación en San Pascual se suma a las intervenciones en la mejora del parque realizadas desde el principio de la legislatura, como la mejora de la iluminación o la instalación de solera en la zona central, que se verán en breve completadas con la colocación de zahorra en la parte del parque en la que todavía se mantiene el suelo de tierra.

"Con la colocación de estos primeros bancos se demuestra que es posible incorporar productos tan nuestros como la cerámica, de empresas de la zona, en los espacios urbanos de nuestra ciudad y en esta línea vamos a seguir trabajando", señala Valverde, quien incide también en las ventajas que supone este material, "más resistente, limpio y fácil de mantener". De hecho, el concejal de Servicios Públicos avanza que la facilidad de mantenimiento "hace con el tiempo estos bancos resulten mucho más económicos que los convencionales de hierro o de madera".

Por su parte, la representante de la empresa ha querido agradecer al Ayuntamiento de Vila-real su "apuesta y compromiso por la extensión del uso urbano de la cerámica".

Galería multimedia

Imágenes

El concejal Francisco Valverde ha presentado los nuevos bancos de cerámica Trabajos de colocación de los bancos de cerámica en el jardín de San Pascual_1 Trabajos de colocación de los bancos de cerámica en el jardín de San Pascual
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es