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La oficina de Consumo tramita en 2013 un total de 936 expedientes, de los que un 37% corresponden a telefonía y el 35% se resuelven por mediación

sábado, 2 de noviembre de 2013

El sector de la telefonía continúa liderando las reclamaciones tramitadas por la OMIC, la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Vila-real. Según la concejala de Administración Local y Proximidad, Sabina Escrig, durante el ejercicio 2013, de los 936 expedientes instruidos, 347 corresponden a quejas relacionadas con el sector de la telefonía, una cifra que representa el 37% de las reclamaciones presentadas. El segundo puesto, con un 17,52%, es para las entidades bancarias, que han provocado 164 expedientes, llegando casi a duplicar la cifra del pasado año. Los conflictos por temas relacionados con obras, construcciones y vivienda provocaron que la OMIC abriera 68 expedientes (7,26%) y las diferencias con las compañías de seguros motivaron un total de 23 reclamaciones (2,45%).

"Aunque ha habido un aumento notable de los problemas relacionados con el sector bancario, la telefonía sigue siendo el asunto prioritario en las atenciones", según explica Escrig, quien detalla que "cada vez es más la gente que se anima a denunciar, ya que casi un 70% acaban siendo favorables para el consumidor denunciante, sobre todo las que conciernen al ámbito de la telefonía".

El mes de mayo fue el que mayor número de consultas recibió este servicio municipal con un total de 135 expedientes seguido de junio, con 118. Por el contrario, el de menor movimiento fue el mes de enero, con 81 atenciones.

De los 936 expedientes tramitados en la OMIC durante este año, 652 ya han finalizado y los otros 284 aún están en trámite. "Estos datos corresponden a las reclamaciones que han sido formalizadas y que han dado lugar a una tramitación continuada, sin embargo han sido muchas las consultas verbales que se formulan en el Departamento de Consumo y que se resuelven de forma inmediata", puntualiza la concejala.

Además, la edil destaca la gestión de reclamaciones a través de la mediación que realiza el Departamento de Consumo que, con 331 consultas recibidas de un total de 936 expedientes, es decir un 35%, "han evitado que, de forma rápida y gratuita, el consumidor tenga que recurrir a otras medidas más complejas". Por este motivo, ha invitado a los vecinos a que hagan uso de este recurso municipal a la hora de resolver sus dudas relacionadas con la compra de productos o servicios.

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