Inicio -> Áreas -> Relaciones institucionales -> I Congreso Iberoamericano de mediación policial -> Noticias del congreso

Más de 350 personas participan esta semana en Vila-real en el I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial

Volver Imprimir

lunes, 27 de enero de 2014

Ayuntamiento, Policía Local, Sala de prensa, Relaciones institucionales

Presentación del programa del I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial

Más de 350 personas participan esta semana en Vila-real en el I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial

El I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial y tercero nacional abordará esta semana en Vila-real la mediación policial y la cultura de la paz para la resolución de conflictos de la mano de reconocidos ponentes, que volverán a colocar a Vila-real en una posición de vanguardia en el ámbito de la mediación policial. El Auditorio Municipal será el escenario de los tres días de congreso, de miércoles a viernes, en los que se darán cita más de 350 personas, entre ponentes y congresistas. "Con esta importantísima cita, la ciudad de Vila-real no sólo vuelve a demostrar su posición referente mundial en el ámbito de la mediación en conflictos sino que también inicia una nueva senda como ciudad acogedora de congresos y festivales que constituye una oportunidad muy interesante en términos de promoción turística", valora la concejala de Relaciones Institucionales, Sabina Escrig.

La edil ha presentado esta mañana, junto a la inspectora y responsable de la Unidad de Mediación de la Policía Local, Rosana Gallardo, y el intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, los últimos detalles del congreso, para el que se prevé la participación de congresistas y ponentes de países como Argentina, Colombia, Brasil, Guatemala, Chile o Francia. El certamen se estructura en cuatro bloques temáticos, el primero de los cuales se centrará en 'La construcción de un futuro inclusivo', con las conferencias de la mediadora intercultural Saloua Laghrich "La mediación intercultural entre las mujeres víctimas de violencia de género y la Policía" o "La responsabilidad de los medios de comunicación en la difusión de los conflictos, del periodista y escritor Fernando G. Delgado". El segundo de los bloques, el miércoles por la tarde, expondrá ejemplos reales de la implementación de la mediación en diferentes instituciones policiales, como la Policía de Panamá, Fuenlabrada o Málaga, entre otros. 

El jueves, el Congreso Iberoamericano centrará la atención en la mediación policial como herramienta en la gestión extrajudicial de conflictos, con ponentes como Teresa María del Val, el fiscal jefe provincial de Castellón, José Luis Cuesta, o el secretario general del Foro Mundial de Mediación de Brasil, Hélder Risler de Oliveira, entre otros. El consultor Emilio Duró y la ponencia "Cambiando la mirada. La clave eres tú" completa el programa del jueves, jornada en la que también se hará entrega del Premio Josep Redorta a la mediación policial.

El congreso se cerrará el viernes con una jornada dedicada a la reflexión sobre 'El proceso policial que viene'. "No podemos cambiar el pasado, pero podemos prevenir el futuro; prepararnos para la excelencia y pensar cómo queremos que sea la policía del futuro", señala la inspectora Gallardo. Para ello, la jornada del viernes contará con las ponencias de Vicente Garrido, el coordinador de la política de víctimas del Gobierno vasco Txema Urquijo o el escritor y creador de la serie de televisión Pulseras rojas, Albert Espinosa. Un world café en el Espai Jove y la dinámica "Negociar con el malo de la película" pondrán el punto final a las ponencias del congreso, que se cerrará con la entrega de certificados a los participantes. 

"El I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial vuelve a colocar a la Policía Local de Vila-real en el mapa internacional de la mediación y nos consolida en un ámbito en el que venimos trabajando desde el año 2004 y del que poco a poco empezamos a recoger los frutos, como demuestra el hecho de que cada vez son más los casos que se nos derivan desde otras instituciones y organismos como la Fiscalía", destaca el intendente general, José Ramón Nieto.

Descarga de archivos

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es