Inicio -> Áreas -> Relaciones institucionales -> I Congreso Iberoamericano de mediación policial

El I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial consagra a Vila-real como sede de eventos y referente en mediación

Volver Imprimir

miércoles, 29 de enero de 2014

Ayuntamiento, Policía Local, Sala de prensa, Relaciones institucionales

Inauguración del I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial

El I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial consagra a Vila-real como sede de eventos y referente en mediación

El I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial y tercero de alcance nacional ha arrancado esta mañana en Vila-real con la primera jornada de ponencias y una participación que supera los 350 congresistas y conferenciantes. El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha sido el encargado de abrir el programa técnico con la ponencia 'Mediación y política', una conferencia en la cual ha abordado la necesidad de utilizar nuevos mecanismos e instrumentos adaptados al futuro para garantizar la convivencia desde un punto de vista interdisciplinar. En su disertación, Benlloch ha dado la bienvenida a los participantes, llegados desde diferentes puntos de España e Iberoamérica, a un congreso que "consagra a Vila-real como ciudad de congresos, festivales y eventos" y que supone el reflejo de la "internacionalización" alcanzada por el modelo de mediación policial de la ciudad, que cumplirá una década este año.

"Negociación y mediación son consustanciales a la política. En concreto, en lo que respecta al municipalismo, a la política hecha desde la proximidad, se trata de un instrumento potentísimo y poco utilizado", señala Benlloch, para quien la mediación y en particular la ejercida por agentes de la autoridad "es una excelente oportunidad para prevenir conflictos latentes y lograr mejoras que permitan la cooperación". La ponencia del primer edil ha inaugurado un programa congresual que dedica la primera jornada a reflexionar en dos bloques temáticos: la construcción de un futuro inclusivo para todos y la implementación de la mediación en las instituciones policiales, con momentos musicales a cargo del teatro Subidown y la Coral Sant Jaume.

El I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial continúa mañana con una jornada centrada en la gestión extrajudicial de los conflictos, en la que destacan las ponencias del profesor Ulisses Pittí, de la Universidad de Panamá; Hélder Risler de Oliveira, del Foro Mundial de Mediación de Brasil o el consultor Emilio Duró. La entrega del primer premio a la mediación Josep Redorta será otro de los actos destacados de mañana. El viernes, la jornada se centrará en 'El proceso policial que viene', con una decena de actividades y ponentes de la talla del escritor Alberto Espinosa, el profesor Vicente Garrido Genovés o el instructor jefe de investigación de la policía vasca Teo Santos, entre muchos otros.

La concejala de Relaciones Institucionales, Sabina Escrig; el edil de Seguridad Ciudadana, Javier Serralvo; y el intendente general jefe de la Policía Local, José Ramón Nieto, así como el intendente Ramón Martínez y la inspectora Rosana Gallardo, han dado la bienvenida junto al alcalde a los participantes en el seminario. Todos ellos han destacado la trayectoria de la Unidad de Mediación de la policía vila-realense desde su creación, de manera pionera, hace una década hasta la consolidación que supone este I Congreso Iberoamericano. En esta línea, Escrig ha querido destacar la labor diaria de la Policía Local, que la convierte en "un servicio por y para la ciudadanía" y ha invitado a los asistentes a "disfrutar de Vila-real", una ciudad, añade, que avanza de la mano de este congreso y de la mediación en su consolidación como sede de congresos y festivales.

Galería multimedia

Imágenes

Inauguración del I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial_3 Inauguración del I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial_2 Inauguración del I Congreso Iberoamericano de Mediación Policial_1

Ver más imágenes

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es